Campus
Becaria UAF realiza experiencia de intercambio en Jaén
27 octubre Por: UPRESS
Pin It

Janeth Pinto Pérez, becaria del programa Una Apuesta de Futuro (UAF) y estudiante de séptimo semestre de Contaduría y Alta Dirección, realiza experiencia de Intercambio en Jaén, España, y comparte con la comunidad universitaria las vivencias que hasta este momento ha tenido en el país europeo.

A un mes de estancia en España.

El estar de intercambio ha sido toda una aventura, he pasado por diversas etapas a lo largo de mi corta estancia. El choque cultural fue muy fuerte para mí y experimenté muchas emociones, frustraciones y miedos en las primeras semanas. En este momento me encuentro tranquila, reflexiva, emocionada, con una mente abierta, con muchas ganas de conocer, probar, explorar y sobre todo de crecer.

Tengo expectativas muy altas de lo que ocurrirá en lo que resta de mi estancia, con respecto a mi vida personal, académica y profesional.

He tenido mucho tiempo para reflexionar sobre aspectos clave en mi vida y comienzo a definir qué es lo que verdaderamente quiero de ella. Quiero que mi vida sea un reto constante y encontrar esa chispa día con día, un sentido de vida que me haga entregarme y trabajar duro por lo que anhelo. Tengo ganas de hacer cosas diferentes y de no ser la persona tan predecible que suelo ser, la que nunca se atreve, y no es que quiera sorprender a todos a mi regreso,  sino que deseo sorprenderme a mí misma y descubrir mi potencial.

La universidad en la que me encuentro.

La Universidad de Jaén es pública, es una escuela relativamente joven, ya que solo cuenta con 23 años, pero con muchos antecedentes. Su personal es altamente competitivo, tiene aproximadamente 1000 docentes, que atienden a más de 16000 alumnos, excluyendo a los de Movilidad internacional que son 568. Tiene 5 facultades con 35 carreras.

En cuanto al espacio físico es una universidad grande que cuenta con más de 15 edificios en el campus principal y otros más repartidos en la ciudad  de Jaén y Linares. Es una escuela moderna, con mucha tecnología. Las aulas son grandes, con pupitres ubicados de forma escalonada, lo que permite a todos los alumnos tener a la vista al profesor y viceversa. Cuenta con una cafetería, salón de usos múltiples, una gran biblioteca y dos amplios estacionamientos; su principal atractivo es una enorme y hermosa fuente que es ideal para convivir con los amigos.

Jaén, la ciudad y su gente.

La ciudad de Jaén es relativamente pequeña en comparación a Puebla, es una de las 8 provincias de Andalucía. Tiene orgullosamente el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla". Es una ciudad muy bonita a la que se puede ir andando a varios puntos de la misma, solo que tiene una peculiar característica que son sus calles empinadas en su mayoría y tiene pronunciadas pendientes. Se encuentra ubicada al pie del cerro de Santa Catalina, el cual ostenta en su cima uno de los mayores atractivos de la provincia que es un Castillo que lleva el mismo nombre, desde el que se puede apreciar la más hermosa vista de la ciudad. Los lugares más representativos, a parte del anterior,  son la hermosa Catedral de la Asunción de la Virgen, el Arco de San Lorenzo, el Museo Internacional de Arte Naif,  el Convento de Santa Clara, la Puerta de Ángel y los Baños Árabes, por mencionar algunos. En su mayoría tiene edificios antiguos y muy pocas casas; tiene estrechos callejones y diversas plazas.

La provincia de Jaén se distingue por ser la mayor productora de aceite de olivo a ni veo mundial, por lo que se puede disfrutar de sus bellos paisajes de olivares. El clima predominante es cálido con escasas lluvias, siendo julio el mes más caluroso.

En cuanto a la gente, por lo que he podido percibir y sin ánimos  de estereotipar, son personas cálidas en cuanto comienzas a conocerlas, antes de ello suelen ser un poco distantes y reservadas; son personas amables en su mayoría, muy tradicionalistas y conservadoras; respetan mucho las leyes y normas. Lo que no me agrada mucho es que no son de las personas que te saludan por las mañanas y si tú les saludas llega a ser tan extraño que más de uno volteara a mirarte.

Mis experiencias académicas.

Desde el inicio de mis cursos tuve grandes expectativas de mis materias; si bien no forman parte elemental del tronco de mi carrera, creo que les puedo sacar mucho provecho, reforzar mis conocimientos previos y de alguna forma he podido comparar lo que sucede en México con lo que está pasando aquí, además de las nuevas tendencias.

Una de las materias que más me ha interesado es la de Gestión de los Recursos Humanos, ya que he podido profundizar mucho más lo que pude ver en una materia similar que cursé hace algunos semestres, no es que quiera dedicarme a esta actividad, pero creo que como profesional me esta ayudando y me ayudará a prepararme mejor para mis empleos futuros.

Otra materia que me ha resultado de gran interés es Historia económica, que en mi opinión debería ser una materia básica para mi carrera, sin embargo, no se encuentra considerada en mi plan de estudios de  UPAEP. Esta materia me gusta porque tiene un enfoque a la historia de todo el mundo y no sólo de España, lo que me hace visualizar a otras economías del mundo a lo largo de la historia y comparar todas ellas con la de México.

Al llegar aquí y ver el horario de mis  materias tuve un conflicto, pues varias de ellas se empalmaban, por lo que tuve que tomar 1 materia con el grado de Administración de Empresas  y 1a materia con Turismo, lo cual hace que los profesores tengan un enfoque hacia esas áreas, lo que en un principio para mí era un problema en especial la de Turismo pues no tengo muchos conocimientos sobre empresas turísticas, al enfrentarme a esta situación decidí que lo mejor era tener una buena actitud y una mente abierta, pues esto me enriquecería y por supuesto he tenido que estudiar más, pero aun así creo que fue una buena decisión quedarme en ese grupo.

Referente a los profesores, ellos suelen tener ciertas consideraciones con los chicos de Movilidad internacional, lo que me ha favorecido y lo agradezco, pues si bien hablo español, en muchas ocasiones utilizan palabras que no entiendo, suelen hablar muy rápido y su acento es un poco complicado. Añadiendo a lo anterior, el sistema educativo es diferente a lo que estoy acostumbrada, todas mis materias tienen horas específicas para teoría y otras para práctica, a lo que me he tenido que adaptar. Los estilos de enseñanza de cada profesor varían y no difieren mucho a los de los profesores de México.

Estando aquí me he centrado mucho a mis estudios y he descubierto que en México ya no le ponía tanto empeño a mis materias debido a tantas actividades y sobre todo a la forma en que me organizaba, pues no destinaba mucho tiempo para realmente estudiar.

Experiencias significativas en mi vida, sobre la familia, la universidad y el programa UAF.

Desde que emprendí mi vuelo hacia aquí fue una gran experiencia, pues desde ese momento me enfrenté a algunos miedos, principalmente a volar y a todos los procedimientos que tenía que pasar, el estar sola, en un país desconocido, a la inseguridad, en fin me rodeaban muchos temores que poco a poco tuve que mitigar y ser fuerte. Sé que en muchas ocasiones lo más  importante es la actitud con la que ves las cosas y eso me ayudó a superar algunas circunstancias adversas. Uno de los problemas a los que me enfrenté a mi llegada fue que mi tarjeta de débito no servía, lo que me llevo a encontrarme sola, sin dinero en efectivo, sin nadie a quien recurrir. A partir de ese momento supe que solo me tenía a mí y que nadie más me iba a resolver la vida, que si quería que eso se arreglará tenía que hacer diversos trámites, ser paciente y perseverante; reconozco que en momentos sentí una frustración enorme que me llevó a tener lapsos de depresión, pues no sólo era mi preocupación, sino la de mis padres que llegaron a romper en llanto en una de las llamadas que les hice, en la que tuve que demostrar mucha fortaleza.

Estaba convencida de que todo era una prueba que sin duda vencería y era muy consciente de que  iba a pasar por una serie de etapas, algunas no muy gratas, pero que iba a salir adelante.

Una hecho que ha representado hasta el momento una grata experiencia es vivir con personas de diferentes nacionalidades (alemana, francesa e italiana), con lo que me siento afortunada pues he tenido la oportunidad de conocer más otras culturas y formas de pensar, cosa que me hace abrir mi mente y me despierta un gran interés por seguir conociendo más culturas y lugares. La convivencia con ellas ha sido muy buena y he disfrutado mucho la experiencia de enseñarles español, lo cual me ha hecho comprender lo difícil que es aprenderlo.

Sin duda he valorado más las costumbres de mi hermoso país y toda la cultura mexicana, cada vez que le platico a alguien de nuestras tradiciones se me llena la boca de orgullo de ser mexicana. No obstante, siendo objetiva me doy cuenta de las grandes diferencias que hay entre nuestro país y un país más desarrollado como lo es España. Puedo notar que estamos muy atrasados en varias cuestiones y que la calidad y nivel de vida no es el mismo. Algo que me sorprende es la cultura vial y el respeto hacia el derecho ajeno, aspectos en los que he tenido especial esmero en cumplir y en los que los mexicanos tenemos mucho que trabajar.

En el aspecto familiar he  aprendido a valorar más a mi familia, que es mi gran fortaleza, asimismo creo que mi familia, en especial mis padres me valoran más y el esfuerzo que estoy haciendo por salir adelante. Por otra parte, también he podido reflexionar acerca de diversas situaciones familiares que no están bien, algunas que debo permitir. Siempre he sido una hija muy "obediente" que hace lo que le dicen, creo que es hora de cambiarlo un poco y hacer valer mi voz cuando no estoy de acuerdo,  creo que no será tan fácil después de 23 años, pero es preciso comenzar a hacerlo.

En cuanto al programa siento un enorme agradecimiento, más que antes, por todas las grandes oportunidades que me ha brindado, pues no sólo me ha permitido continuar mis estudios si no que me ha incentivado con cada una de las actividades a romper mis barreras y ataduras, a mirar hacia el frente y tener realmente un sentido de vida. Por supuesto agradezco al programa y la universidad que da la oportunidad de  tener esta experiencia. Valoro mucho a las personas que siempre nos están procurando y que trabajan arduamente, con dedicación y amor para contribuir a que nuestros sueños se hagan realidad.

A la búsqueda para compartir una actividad social.

He tocado varias puertas de instituciones que tienen orientación a la economía social, el emprendimiento y el cooperativismo, como Faecta,  IMEFE y Andalucía Emprende, en diferentes centros de la ciudad. En verdad ha sido toda una experiencia pues para mí fue como pedir un trabajo, ya que inclusive hubo quien me dijo el típico "nosotros le llamamos, si no es así es que no se puede", lo que me tenía sorprendida, pues no requería ningún tipo de remuneración. En Andalucía Emprende me dijeron que tenía que hacer una cita por lo que envíe correos y en vista de que no me contestaban fui personalmente, sin embargo no me atendieron porque no tenía cita, pero por fin vi una oportunidad y muy probablemente me incorpore en esta semana.

A mis compañeros UAF.

Citando a Michelangelo Buonarroti estoy segura de que "el mayor peligro para la mayoría no reside en establecer una meta demasiado alta y fracasar, sino en establecerla demasiado corta y conseguirla", yo añadiría o no intentarlo jamás. No hay que tener miedo a soñar, pues gracias a un sueño es que la gran mayoría estamos dentro de Una Apuesta de Futuro, hagamos propio ese sentido de posibilidad que muchos de nosotros queremos conseguir en nuestras comunidades a través de los proyectos; recuerden que el mejor ejemplo somos cada uno de nosotros, atrévanse a pensar que las cosas pueden ser mejores y a soñar con metas muy altas, pero recuerden para que un sueño se haga realidad es necesario establecer objetivos concretos a los que se les tiene que ir abonando día con día. El tener un intercambio no es imposible, la clave para lograrlo es anhelarlo y trabajar duro. Yo quisiera que muchos de la familia UAF tengan esta experiencia ya que es la oportunidad perfecta para descubrirte a ti mismo y tu gran potencial.

 

 

Galerías