Campus
¿De verdad sabemos cómo cuidar el corazón?
21 octubre Por: UPRESS
Pin It

Por: Juan Carlos López Mena Gómez

Las patologías cardiovasculares ocupan el primer lugar en morbilidad y mortalidad no sólo en Puebla, sino en todo el mundo, afirmó la Dra. Alicia Judith Izquierdo Vega, catedrática de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Agregó que la complicación más grande de las patologías cardiovasculares es la muerte,  lo cual puso en perspectiva la fatalidad para quienes padecen estas enfermedades.

Entre las enfermedades cardiovasculares  que más afectan a los mexicanos se encuentran la hipertensión arterial sistémica, también llamada “el asesino silencioso” por sus pocas manifestaciones clínicas; y los síndromes coronarios agudos en los que se incluye el infarto agudo al miocardio.

“El infarto agudo al miocardio proviene por la formación de placas de ateroma o grasa, que están asociados a los niveles altos de colesterol… La mayoría de las personas no saben que tienen un problema de colesterol” explicó la catedrática.

Asimismo, puntualizó sobre cómo la prevalencia de los infartos es cada vez más común en pacientes jóvenes en la tercera década de sus vidas.

Por otro lado, señaló que la relación con otras enfermedades es muy directa, como con la diabetes y las dislipidemias que están muy ligadas con los niveles de colesterol alto, asi como con el Síndrome metabólico, mencionó la catedrática.

“Todos estos padecimiento llevan a un problema llamado lesión endotelial, esto significa que los vasos sanguíneos son más propensos a formar las placas de ateroma o grasa que pueden conllevar a un problema de infarto”.

Agregó que los pacientes que padecen del corazón pueden tener mucha limitación en el desarrollo de sus actividades cuando el corazón tiene cambios morfológicos conlleva a insuficiencia cardíaca, que  se manifiesta con poca tolerancia al ejercicio e hinchazón o edema. Esta puede llegar a ser mortal.

La doctora afirmó que la prevención de estas patologías es muy fácil y toda la población lo sabe. Lo principal es llevar una vida saludable, incrementar el consumo de frutas  y verduras, ejercicio y acudir al médico para controlar enfermedades como la diabetes en caso de padecer de éstas.

“Otra medida de prevención muy importante sería evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso que también puede desarrollar este tipo de enfermedades”.

Como conclusión, la catedrática exhortó a la comunidad universitaria, a tomar las medidas para llevar una vida cardiosaludable.

Galerías