Campus
La Innovación: Cambiando vidas
27 abril Por: Alejandra Alcántara Demuner
Pin It

 

[“La innovación viene de gente con cabeza inquieta” –Alfonso Germán]

Con motivo del Día de la Propiedad Intelectual, el departamento de Posgrados de la UPAEP realizó la mesa de diálogo “Propiedad intelectual, innovación y desarrollo académico”, mismo que contó con la participación de Jaime Oropeza, Subsecretario de desarrollo económico de la Secretaría de Competitividad, trabajo y desarrollo económico; de Horacio Peredo, Presidente de la CANACINTRA Puebla, Esteban Santamaría, Director de la think tank CAIINNO y de la firma de propiedad intelectual SADMAVI, así como de  Alfonso Germán, Director del centro de servicios de Alta Tecnología.

El diálogo se concentró principalmente en los tópicos de la innovación, la cual  hace que las vidas sean más sanas y seguras. La importancia de la propiedad intelectual en el mundo y en México comparado con otros países. De igual manera, se expresó la realidad de México, que se ha vuelto líder mundial en apertura comercial por todos los tratados de libre comercio entre otros, pero que tiene un atraso considerable en materia de patentes.

Como ejemplo se tomó a los alemanes, mismos que toman mucho interés a todo lo que hacen, documentan todos los procesos y tienen respeto; en cambio en México no se le da la importancia necesaria, o no se comparte por miedo a lo que lo roben o saquen algo mejor de lo tuyo. A esto, Horacio Peredo arguyó que todo se trata de educación: desde la escuela se enseña el respeto para no agarrar otros proyectos, desde poder expresar y compartir todo lo que haces con la gente. 

En este sentido, Esteban Santamaría destacó que en el mundo, sólo 7 países concentran el 65% de las patentes que existen, los cuales son Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, China, Francia, Japón y Reino Unido. Destacó que, en el caso de México, para poder alcanzar en número de patentes a Japón (el número uno del mundo), los nipones tendrían que dejar de realizar patentes durante mil años y nuestro país trabajar a marchas forzadas. 

Por su parte, Alfonso Germán aseveró que es importante patentar todo aquello que consideremos nuevo, sin importar si es algo innovador o la mejora de un proceso, pues siempre estamos expuestos a que alguien nos robe la idea aunque realicemos un trabajo o compartamos una idea de buena fe. Asimismo   

Los panelistas aseveraron que la propiedad intelectual se genera todos los días, pero no todo el tiempo es expresada. Pero ¿Qué falta para aprovechar la propiedad intelectual en México? Inversiones, presupuestos, y no sólo aumentarlos sino direccionarlos. Proyectos de innovación, proyectos de investigación, pero más que nada; ganas de hacer las cosas, aventurarse a probar cosas nuevas, empoderamiento, protección. No es problema del conocimiento, sino de los medios.

En su intervención, Jaime Oropeza aseveró que las universidades deben innovar, ser los agentes de cambio para que nuestro país pueda posicionarse más alto en temas de innovación. De igual manera, destacó que las empresas tienen una obligación social de colaborar con las patentes, ser enlace y apoyo de estudiantes, universidades y del sector público en general. 

 

Finalmente, se expresó que todos hemos estado reprimidos por el que las cosas salgan a la primera, y si después de muchas veces no sale, se reduce a una calificación o a un rechazo haciendo parecer que no se hizo trabajo alguno. Se deben de sacar pequeñas ideas con otras personas para que se hagan grandes.

Galerías