Campus
Inicia seminario de investigación internacional sobre “Derechos Humanos colectivos como bienes comunes”
18 mayo Por: Matthias Nebel
Pin It

El Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), en colaboración con la Facultad de  Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Facultad de derecho de la Universidad Ritter dos Reis (UniRitter) emprenden un seminario de investigación de cuatro sesiones con el fin de promover una discusión de alto nivel.

El tema de estas discusiones es investigar si los derechos humanos de segunda generación, conocidos como derechos humanos económicos sociales y culturales pueden ser considerados como protegiendo bienes comunes. Esta primera sesión virtual del seminario fue animada por los Profesores Matthias Nebel (UPAEP/IPBC) y Mártin Haeberlin (UniRitter). Sus ponencias y el debate que siguió quiso investigar “los límites y posibilidades de un enfoque de bien común en materia de derechos humanos colectivos”.

En este primer seminario, el Dr. Nebel resaltó lo que se entiende por un enfoque de bien común: “Un enfoque de bien común considera la sociedad a partir de los bienes comunes que congregan y organizan su población. Difiere en esto del enfoque dominante entre las ciencias sociales que ven las sociedades como una mera agregación de libertades y voluntades individuales. Nuestro abordaje busca entender cuál es la coherencia y la dinámica del sistema de bienes comunes que constituye una sociedad”. Asimismo, resaltó que por ‘bienes comunes’ se designan las muchas ‘interacciones institucionalizadas’ que estructuran y organizan nuestra convivencia social.  Entre estos bienes comunes algunos tienen un rol arquitectónico. Conforman la estructura básica de nuestra sociedad y condicionan la existencia y la humanidad de los otros bienes comunes. El Dr. Nebel propone por lo mismo entender los Derechos Humanos como bienes comunes de base que expresan y protegen la humanidad de un sistema de bienes comunes, es decir de una sociedad.

El Dr. Nebel abordó luego los derechos económicos, sociales y culturales. Estos, afirma, pueden ser entendido como expresión legal de bienes comunes: expresan y protegen bienes comunes como la salud, la educación, el trabajo o la cultura, garantizando que todos tengan acceso a estos bienes comunes de base. El sujeto de estos derechos por consiguiente “es una comunidad, una colectividad. Una comunidad que valora el bien que protegen estos derechos; una colectividad que se organiza para que estos derechos sean reales; una comunidad que garantiza que todos puedan tener acceso a estos bienes comunes”. Un enfoque de bien común en materia de derechos humanos pone por lo tanto énfasis en la forma en la cual estos son producidos por una sociedad. La proclamación de un derecho no es suficiente en este caso para que este exista. Es necesario contemplar como una sociedad valore este bien social, se organice para generarlo y como reparte el beneficio común entre sus miembros. Tal enfoque resalta que los derechos económicos, sociales y culturales son una tarea común, no solo del estado, sino de toda una sociedad. Una tarea de la cual depende últimamente la humanidad de nuestra convivencia.

En la segunda ponencia, el Dr. Haeberlin analizó la expresión ‘derechos humanos’. La noción de derecho es clásicamente entendida como coerción, es decir como la posibilidad de imponer algo a alguien. Pero también puede ser entendido el derecho desde una perspectiva relacional, como estructura legal de un reconocimiento recíproco. En este segundo caso el reconocimiento es operado ciertamente por las reglas legales, pero no es originado por estas. El origen del derecho supera por tanto la mera enunciación positiva de la regla objetiva por el legislador. El derecho, en cuanto derecho subjetivo, remite a un fundamento ético u ontológico.  

El Dr. Mártin Haeberlin destacó en un segundo momento que el bien común abriga la idea de un enlace entre las personas, de un interés común que agrupa la comunidad. “Cuando una comunidad está unida en la búsqueda por una misma cosa, cuando la formación de la comunidad se rige bajo una racionalidad política que hace surgir un interés común: aquí existe el bien común." ¿En qué consiste este interés común? En la ‘emancipación’ o ‘florecimiento humano’ afirma el Dr. Haeberlin. El Estado representa este interés común y debe de responder con efectividad y eficiencia con los elementos jurídico y humanísticos de la emancipación: “desde la perspectiva jurídica se pueden realizar coaliciones de derechos fundamentales desde la perspectiva de una teoría de justicia, con la finalidad de dar respuestas a priori sobre la ponderación de los derechos. Por otra parte, desde el lado humanístico, es decir, el desarrollo de las personas; emancipación. Dar relevancia a los proyectos de vida de las personas”.  Por último, Mártin Haerbelin destacó que bajo esta perspectiva el rol del Estado es: (a)  tratar a las personas como su propósito único; (b) fomentar entre las personas un trato como personas, y entenderse a sí mismo como al servicio de las personas y de sus proyectos de vida.

Finalmente, este seminario concluyó con una serie de preguntas por parte de la audiencia hacia los ponentes. Cabe mencionar que el siguiente seminario de investigación se llevará a cabo el día 26 de mayo a las 15:30 horas sobre el tema de “La salud y la alimentación como bienes comunes” con las participaciones de Sandra Regina Martini (UniRitter) y Miluska Fiorella Orbegoso Silva (UDLAP).  

Para más información, le sugerimos mandar un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galerías