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Construir bien común desde la formación
22 marzo Por: Edgar Rivas García
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Ambiente, cultura del encuentro y la trascendencia en el bien común fueron los principales temas que se abordaron y se dialogó durante el seminario de la Pedagogía del bien común organizado por el IPBC.

Guiado por la Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez, este seminario se basó en los cuatro principios pedagógicos de la formación enmarcada en el bien común: la experiencia integral, la cultura del encuentro, liderazgo transformador y en la trascendencia para el bien común; los cuales se encuentran capitalizados en el modelo U50 de la UPAEP.

El Dr. Mariano Sánchez Cuevas reflexionó sobre la relación entre los formadores y los estudiantes, así como la manera en la que  UPAEP no sólo quiere centrarse en el proceso cognitivo, sino en la interacción que se tiene con la sociedad.

“La propuesta de la pedagogía del bien común recoge no solo la intuición pedagógica que los fundadores de la UPAEP tuvieron en el momento de la fundación, sino la pertinencia de estas para las nuevas generaciones”, expuso el Vicerrector Académico.

Posteriormente, el Dr. José Ángel López Herrería argumentó que las labores de cada institución debe instruir a los alumnos mediante tres conceptos principales: ideales, valores y actitudes. Estos conceptos, buscan elevar la conciencia que ayuden a romper con la apatía social, motiven, impliquen y responsabilicen para alcanzar una verdadera transformación en la sociedad.

El planteamiento del Dr. Valentín Martínez-Otero Pérez complementó este argumento y mencionó que el egoísmo es un factor a combatir a través de la cultura del encuentro; misma que plantea que deben existir las aperturas al conocimiento y así, que la educación pueda ser el vínculo de desenvolvimiento del sujeto en cuanto a ser social. Por lo tanto, la pedagogía del bien común debe ser considerada como un aporte necesario a la sociedad del siglo XXI.

Finalmente, la Dra. Sonia Isabel Bacha Baz y la Mtra. Patricia Vázquez del Mercado Herrera reflexionaron sobre los aprendizajes y el enfoque innovador de la pedagogía del bien común con respecto al entorno de los universitarios. La Dra. Sonia Isabel Bacha Baz comentó que el confinamiento ha permitido que la distancia sea un factor a enfrentar, puesto que no permite el acercamiento entre formadores y alumnos, por lo que el entorno se vuelve negativo, dado a que esto afecta a la salud mental de los alumnos. Por consiguiente, es de gran importancia que se valore la salud mental de los alumnos para tener un ambiente equilibrado, puesto que los aprendizajes brindan una respuesta al entorno de los universitarios.

Cabe destacar que este evento contó con la particiàción del Mtro. José Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director de Vinculación; Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico UPAEP; Dr. Matthias Nebel, Director del Instituto Promotor del Bien Común; Dr. José Ángel López Herrería, Universidad Complutense de Madrid; Dr. Valentín Martínez-Otero Pérez, Universidad Complutense de Madrid; Dra. Sonia Isabel Bacha Baz de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; Mtra. Patricia Vázquez del Mercado Herrera, Ex Secretaria de Educación Pública; Dra. María Cristina Miranda Álvarez, Universidad Veracruzana; Dr. Benito Guillen Niemeyer del Centro de Innovación y Asesoramiento Pedagógico y el Mtro. Alejandro Gutiérrez González, Universidad Tecnológica de Querétaro; además se contó  con la presencia del rector de la UPAEP, Dr. Emilio José Baños Ardavín.

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