El compromiso por la calidad para la UPAEP representa uno de sus principales pilares, por ello hoy compartimos los números del camino que la universidad ha recorrido en busca de la mejora continúa haciendo un recuento de 2014 a la fecha.
En 47 años de vida, la UPAEP siempre se ha caracterizado por ser una institución que se renueva y se reta constantemente, esto no es más que el resultado de su compromiso por la calidad y la mejora continua que se encuentra intrínseco en su ideario y desde 2014 ha puesto un especial interés por este aspecto buscando dar una proyección internacional a toda la formación integral con la que prepara a sus estudiantes.
De 2014 a la fecha, 50 colaboradores de diferentes áreas académicas y administrativas han estado participando en los 6 equipos que se han constituido formalmente para acompañar el proceso de acreditación internacional; sin embargo, muchos más del área académica y administrativa se han sumado en los múltiples procesos y actividades, de tal forma que toda la comunidad universitaria se sienta copartícipe de ella.
En noviembre del 2014 se tuvo una sesión con Susan Seymour (City U, Directora de Efectividad Institucional y ponente en foros internacionales de acreditación) con el tema: “Achieving accreditation and creating institutional excellence with authenticity, alignment and responsiveness”, en la que participaron aproximadamente 60 miembros de la red directiva y de la academia.
Posteriormente, se dedicaron dos días de trabajo a un taller sobre Value Rubrics y Essential Learning Outcomes buscando elaborar las rúbricas de UPAEP para learning outcomes institucionales. En este taller participaron 30 colaboradores del CIAC, Innovación Educativa, Posgrados, Pregrado, Efectividad Institucional y la Dirección de Investigación.
Durante 2016, se condujo una evaluación bajo los estándares de la acreditación internacional, donde se convocaron a 8 áreas clave y más de 70 personas participaron en entrevistas y simulacros de sesiones de trabajo.
Posterior a ello, se condujeron 8 sesiones específicas por área para retroalimentación de hallazgos, concluyendo que: “Se estima que UPAEP pudiera iniciar los preparativos para la primera etapa de acreditación. Durante el tiempo destinado a la preparación de este documento (12-18 meses), la institución puede realizar avances en los ajustes, modificaciones y capacitaciones indicadas en el área académica y de apoyo”.
Para el 2017, el Colegio Académico, después de varias revisiones hechas por los decanos de pregrado, posgrados, vicerrectorías y directores de campus y modalidades, aprobó el Learning Outcome Institucional (LOI) que dice: “El estudiante UPAEP desarrolló sus capacidades de liderazgo transformador realizando proyectos con pertinencia social”.
A partir de entonces se han dado cerca de 18 cursos sobre LOI, capacitando alrededor de 600 directivos y profesores de tiempo completo, medio tiempo y hora clase, tanto en Puebla como en Tehuacán.
En los procesos de evaluación de LOI han participado un estimado de 150 docentes. A partir de ello, se ha producido un reporte de evaluación institucional que posibilita el aprendizaje y toma de decisiones a favor de la construcción del perfil de egreso institucional al analizar las cifras que pueden desglosarse por decanato y programa académico.
En 2018 se llevaron a cabo los rediseños curriculares de 13 programas académicos para incorporar oficialmente por vez primera el enfoque en learning outcomes. A la fecha, 69 programas de licenciatura, maestría, doctorado y especialidad de modalidad escolarizada, abierta y online, tanto en Puebla como en Tehuacán cuentan con ellos.
En todo este proceso, el Centro de Escritura ha colaborado creando el documento GÉNEROS DE ESCRITURA para apoyar a la academia en la decisión del tipo de trabajo final sobre el cual aplicar las rúbricas. Actualmente, 20 programas académicos han generado formatos de mejora continua a partir de sus procesos de evaluación de LOPs (learning outcomes de programa).
En el verano de 2019 se convocó a un magno evento de capacitación sobre diversos temas (rúbricas, program review, program assessment, general education, evaluación, entre otros) con los asesores de Blackboard Outcomes, realizando 14 talleres y encuentros diversos con una participación total de 323 colaboradores de UPAEP Puebla y Tehuacán en todas sus modalidades.
Adicionalmente, desde 2019 se han hecho esfuerzos conjuntos con la actual Dirección de Innovación Educativa y Desarrollo Académico para incorporar el concepto de learning outcomes en las guías de aprendizaje, participando en cursos de capacitación y procesos de acompañamiento a la academia.
Cabe destacar que, a fin de alinear los procesos de planeación institucional que son fundamentales en el camino por la acreditación, a partir del verano se iniciaron los trabajos para la elaboración de diversos documentos como el PTO académico, el PTO administrativo y el RRR por programa académico, con la Dirección de Efectividad Institucional dando cursos de capacitación generales (con valor PFI) para todos los involucrados, así como un acompañamiento particular que supera las 100 reuniones y acompañamientos con áreas diversas, además de la generación de material de apoyo, formatos en inglés y español, así como revisiones de cada documento en lo particular.
No cabe duda que el crecer y mejorar de manera constante es una tarea de todos aquellos que forman parte de la comunidad universitaria, de ahí la relevancia de que cada uno ponga su granito de arena en la construcción de experiencias significativas encaminadas y enfocadas en potencializar el liderazgo transformador que caracteriza a la UPAEP.