Campus
Facultad de Derecho UPAEP, organiza primer concurso de Debates Interuniversitario
05 octubre Por: UPRESS
Pin It

[Se abordaron temas que están lastimando actualmente a la sociedad.]

La Facultad de Derecho de la UPAEP fue sede del primer Concurso de Debates Interuniversitario en donde se dio el intercambio de experiencias y conocimientos en el campo de la jurisprudencia.

Durante los debates sostenidos entre estudiantes de derecho de las principales universidades de Puebla, también se abordaron tópicos de interés social que están ocasionando controversia actualmente y que son de amplia discusión.

Se contó con la participación de estudiantes de la UDLAP, ICI, UPAEP, BUAP, Escuela Libre de Derecho de Puebla e IBERO, quienes integraron 12 equipos con 4 miembros cada uno para que cada institución interviniera con 2 equipos.

Entre los temas que abordaron los estudiantes, se pueden mencionar algunos como el de la legalización de la droga, si es positivo para la sociedad; corridas de toros ¿Arte o sadismo?; Eutanasia, ¿Crueldad o acto de caridad?; Reforma Educativa, ¿Es la solución?; ¿Tiene límites la libertad de prensa? Sí o no; Divorcio incausado, ¿Problema social o solución jurídica?, entre otros temas de interés social.

El concurso de Debates Interuniversitario denominado “El Despacho más débil”, buscó recuperar en su ejercicio los valores de la sociedad, además de ayudar a los alumnos para poner en práctica el tema de la oratoria y la argumentación de los estudiantes de las distintas universidades de derecho del estado de Puebla.

En su intervención, el Mtro. Matías Rivero Marines, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, enfatizó que los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos en cuanto a temas relacionados con el derecho penal, mercantil y civil, además de abordar asuntos que están afectando al tejido social actualmente, y de esta manera, los alumnos tendrán una visión más completa de lo que está sucediendo allá afuera del salón de clases.

Dijo que a través de este tipo de actividades interinstitucionales, se está preparando a los estudiantes con bases sólidas en conocimientos y poniendo en primer lugar esos temas que lastiman a la sociedad y a las instituciones que forman los profesionistas que van a enfrentar este tipo de problemas.

Abundó que “más que ver quién gana, lo importante es conjuntar a los estudiantes de otras universidades para que intercambien sus experiencias y pongan a prueba sus conocimientos y revisen la manera de cómo se desenvuelven académica y profesionalmente en un futuro próximo. Tenemos que preparar a nuestros estudiantes de una manera integral para competir en el mundo laboral”.

El moderador del primer Concurso de Debates Interuniversitario, fue el Mtro. Ricardo Fernández Fuentes, catedrático de la facultad de Derecho de la UPAEP.

El jurado estuvo integrado por el Mtro. José Antonio Luna Alarcón, Lic. Salomón Cortés y Mtro. David Vázquez Maldonado, quienes supervisaron el desarrollo del certamen.

En el desarrollo del concurso se contó con la presencia de coordinadores y directores de las universidades participantes.

Galerías