Campus
Laboratorio alemán DRRR aprueba métodos del CESAT UPAEP 
15 diciembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Los dos métodos certificados ante el Deutsches Referenzbüro für Ringversuche & Referenzmaterialien se suman a los 3 ensayos de aptitud que el año pasado fueron aprobados por el organismo estadounidense ASTM International.

El CESAT obtuvo resultados satisfactorios en dos participaciones en ensayos de aptitud técnica organizados por el laboratorio alemán DRRR que responden a los lineamientos de la norma ISO 17025:2018, con lo que suman ya 5 métodos del laboratorio universitario en contar con certificación internacional. 

Y es que hace un año para aprobar la norma estadounidense ASTM, el CESAT participó en otros 3 análisis: el de propiedades mecánicas de los plásticos tensión y flexión e impacto de plásticos.

A éstos, se suman los métodos aprobados de manera satisfactoria por el DRRR que son Determinación de Temperatura de transición, puntos de fusión y entalpías asociadas por DSC y el de Velocidad de Combustión de los Plásticos, pruebas en las que participaron a lado de otro 50 laboratorios en cada una. 

Aquí se puede consultar el certificado Melting temperature and enthalpy ISO 11357-3 and ASTM D3418

Para visualizar el certificado Plastics - burning rate FMVSS 302 and DIN 75200 dirigirse a este enlace

A este respecto el Mtro. Jorge Luis Escobedo Straffon de la Dirección de Apoyos Académicos, destacó que el propósito principal de participar en estos ensayos de aptitud, fue evaluar el desempeño del laboratorio y las competencias técnicas de su personal respecto a la realización de los ensayos o mediciones. 

“Es un elemento esencial del aseguramiento de la calidad porque permite comparar el desempeño con otros laboratorios al poder analizar, en los reportes, los resultados obtenidos por todos los participantes”, acotó. 

Por su parte, la Ing. Denise Pena Vázquez, Coordinadora de Calidad del CESAT explicó que al ser un organismo internacional, participan laboratorios de distintos países; cada laboratorio recibe sus muestras las cuales analiza con el método que emplea, su personal técnico y sus instalaciones, envía los resultados, en este caso a DRRR el cual realiza su propio procedimiento y lo compara para verificar si los participantes están dentro de la media, en un extremo o si definitivamente está fuera de especificación. 

Agregó que este logro da una garantía a los clientes de la industria automotriz, que son en su mayoría a quienes dan servicio pues le trabajan a muchas empresas proveedoras de la Volkswagen y Audi. 

“Esta certificación da certeza a los clientes de que nuestros métodos se hacen de la manera correcta, y no lo decimos nosotros, sino un organismo internacional. La certeza de saber que en la universidad y en los laboratorios se cuenta con el personal calificado, la experiencia y la infraestructura necesaria que cumple con estándares internacionales”, indicó.

Detalló que la aplicación de estos métodos certificados pueden ser útiles, además de la industria automotriz,  en la construcción, textil  o del entretenimiento.

“Las normas de velocidad de quemado se centran principalmente en interiores, por ejemplo, de un auto, de un cine, de una casa para poner a prueba la resistencia de los materiales a la flamabilidad”. En tanto la prueba DSC, dijo, es mucho más abierta ya que es para determinar la composición de los polímeros. 

Finalmente, acotó, la vigencia de ambos procesos es de 4 años. 

Galerías