Campus
UPAEP atiende la VI asamblea ordinaria de la REDIFAM
09 diciembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

A través de paneles de reflexión y de equipos de trabajo, las 20 instituciones miembros de la REDIFAM buscaron responder necesidades de las familias en Latinoamérica.

“Es indispensable formar a los investigadores y profesores universitarios en un conocimiento integral que pueda ser transmitido más allá de los límites de su campo científico (…) No olviden que su trabajo de investigación también está orientado, hoy más que nunca, a mejorar la formación de los formadores”, compartió Rodolfo Castro, Presidente anterior de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM).

Lo anterior en su mensaje inaugural de la Asamblea ordinaria en la que participaron 20 institutos, pertenecientes a universidades católicas de latinoamérica, dedicados a profundizar la verdad del matrimonio y la familia que, en fidelidad al magisterio de la iglesia católica, y por medio de iniciativas académicas, busca la renovación de la cultura en clave de familia.

Agregó que el S. Em. Card. Kevin Farrel, Prefecto del Dicaterio para los laicos, la familia y la vida considera que “los educadores que participan en la pastoral familiar se enfrentan a desafíos para los que a veces no están preparados, pero que son oportunidades para desarrollar una más profunda inteligencia de la fe. Repensar los temas para su formación y ofrecer argumentos con los que afrontar los desafíos pastorales con calma y conscientemente, es un servicio necesario al que las universidades católicas pueden contribuir de forma decisiva”.

En este sentido, Rodolfo Castro recordó utilizar el lenguaje de la investigación científica para que la red pueda dirigirse a un público muy amplio, poniendo el valor de la familia cristiana en términos laicos en la sociedad contemporánea con celo misionero.

En este marco de reflexión, participaron directivos y profesores pertenecientes a los institutos miembros de la REDIFAM, entre ellos, el Mtro. Carlos Ortiz Müggenburg , Director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad quien contribuyó en la relfexión del contexto familiar en tiempos de pandemia, a fin de que a través de la red se diseñen propuestas concretas y de diálogo con la sociedad.

También, durante las sesiones que se celebraron del 16 al 18 de noviembre, se contó con la participción del Dr. Fernando Pliego quien presentó el Proyecto: “Observatorio Internacional de Política de Familia” e hizo la invitación a directivos e investagidores a sumarse a las actividades desarrolladas en el Observatorio a través del instrumento de evaluación de Políticas Públicas.

Por su parte, el P. José Granados, quien encomendó la labor de cada Instituto por el bien de la familia, intención a la cual se unió el P. Sergio Grigoleto, Secretario Ejecutivo del CELAM.

Cabe destacar que uno de los puntos importantes de la Asamblea fue la revisión, seguimiento y actualización del proyecto de investigación: Familia en Latinoamérica, que se encuentra en curso desde el 2019 y donde participan 10 universidades que representan 6 países, cada uno con diferentes avances en la implementación del proyecto de trabajo.

Asimismo, se llevó a cabo el conversatorio “Experiencias de los Institutos: trabajos durante el Covid-19”, donde cada uno presentó la labor que desarrollado durante este año en contextos de aislamiento por la COVID 19: sus problemas y logros; las actividades de docencia y extensión realizadas por los distintos institutos en esta etapa; y la elaboración del informe “Familia: reflexiones del nuevo entorno generado por el Covid 19”, que ha sido distribuido a través de la RED y de cada uno de los Institutos miembro.

Finalmente, la Asamblea concluyó con la elección de la nueva Junta directiva, donde participan los directores/representantes de los institutos miembros: Alejandra Planker de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires, Argentina), Presidente; Ana Margarita Romero de la Universidad La Sabana (Bogotá, Colombia), Vicepresidenta; Marco Antonio Lôme Soriano del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia (sección mexicana) - Universidad Anahuác (México), Secretario; y María Elizabeth Matute Piedra, de la Universidad Técnica Particular de Loja (Loja, Ecuador), Tesorera.

Galerías