La internacionalización es una de las grandes apuestas de la UPAEP y siempre busca que sus estudiantes vivan ese tipo de experiencias, por ello implementó un sistema innovador de aprendizaje, las “Clases Espejo”.
La digitalización y la virtualidad en los procesos de aprendizaje llegaron para quedarse y UPAEP siempre ha sabido adaptarse a los tiempos, es por ello que ha implementado una modalidad que revoluciona las experiencias internacionales a través de las “Clases Espejo”.
El objetivo primordial de estas asignaturas es, en primer lugar, promover la experiencia internacional, pero también el desarrollar competencias globales que potencialicen el quehacer profesional de los estudiantes.
Además, tienen como finalidad vincular, a través de los convenios bilaterales con que la institución tiene relación, a profesores para participar en alguno de los temas del programa académico de otra universidad.
La dinámica de estas asignaturas consiste en que dos profesores de dos universidades diferentes se vinculan para compartir temas de enseñanza con sus estudiantes y dependiendo del uso horario pueden incluso juntar en una misma sala virtual a los estudiantes de ambos países para llevar a cabo la interacción. Es decir, es un proyecto flexible y adaptable a los horarios de los académicos pero que se adapta al plan de estudios de la institución hermana.
La implementación de esta estrategia internacional ha sido posible gracias a que la UPAEP siempre se ha preocupado por enriquecer no solo la perspectiva de los estudiantes, sino también de los profesores, quienes están en constante capacitación para dar un valor agregado a sus asignaturas.
Cabe destacar que esta modalidad de enseñanza había sido implementada previamente en programas de UPAEP Online, sin embargo, debido a la situación actual, se decidió extender esta oferta de experiencia internacional durante el verano al sistema de licenciatura presencial con dos clases de la carrera en Nutrición.
Para Otoño 2020, ya existen otros programas como Psicología, Derecho, Mercadotecnia, Fisioterapia, Filosofía, Diseño, entre otras, que se han trabajado con universidades de Colombia, Chile, Costa Rica, por mencionar algunas.
La experiencia de las clases espejo se ha llevado a cabo con distintas instituciones educativas del extranjero, entre las cuales destacan el Politécnico Grancolombiano, la Universidad ECCI, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de San Buenaventura; en el caso del Politécnico Grancolombiano, durante el periodo de Primavera 2020, participaron 176 estudiantes de esta institución junto con UPAEP Online con cuatro temas: “La incidencia de las NIIF en la estructura financiera de las organizaciones y su efecto en la generación de valor”, “Descubriendo el SER de la organización”, “Inducción, capacitación y desarrollo de las personas” y “Electromagnetismo”.
Otra de las instituciones que estuvo presente en este periodo fue la Universidad ECCI con una colaboración de 366 estudiantes con dos asignaturas: “Movimiento Parabólico” y “Virtualización de procesos de mantenimiento automotriz”.
Así es como la UPAEP apuesta por la vanguardia, cuyo objetivo es catapultar las habilidades y experiencias internacionales de sus estudiantes para, de esta manera, brindarles un aprendizaje significativo que impacte en su formación profesional y en el desarrollo de la sociedad.