Campus
Filósofo, el navegador de las aguas profundas 
19 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Humildad, actitud crítica, libertad de pensamiento y compromiso con la verdad son las principales características del filósofo.  

Cada tercer jueves de noviembre se celebra en el mundo el Día de la Filosofía, instituido así por la UNESCO, por ser considerada la disciplina que fomenta el pensamiento crítico e independiente, capaz de trabajar en pro de una mejor comprensión del mundo y de promover la tolerancia y la paz. 

Y es que a decir del Dr. Roberto Casales García, Director de la Facultad en la UPAEP, la Filosofía es la búsqueda del sentido último de la realidad. A través de la reflexión se encuentra la razón de las cosas y lleva al individuo a la acción, a ir más allá de su zona de confort,  a cuestionar su forma de vivir y de estar en el mundo. 

Agregó que la Filosofía  tiene más preguntas que respuestas y el filósofo no es sabio, no posee la verdad absoluta, sino por el contrario, reconoce que no lo sabe todo; como etimológicamente se traduce: Filosofía es ‘amor a la sabiduría’, lo que involucra un compromiso con la verdad.  

“La Filosofía se distingue de otras profesiones en la medida que no solo se pone en práctica al momento del ejercicio de la profesión, sino que la Filosofía implica cierta actitud ante la vida, cierto modo de ser; no quiere decir que todo el tiempo estemos filosofando, pero sí todo el tiempo estamos asumiendo una actitud crítica y todo el tiempo nos tomamos en serio ese compromiso con la verdad”, destacó.  

Otra característica del filósofo es la humildad, que dijo, es todo lo contrario a la soberbia. 

“El soberbio cree que siempre tiene la razón, el filósofo sabe que nunca tiene la última palabra sobre un tema. El filósofo sabe que siempre se puede decir más y mejor las cosas, que siempre podemos buscar más. La Filosofía aspira a dar luces, a generar conciencia sobre los problemas, ahondar en la realidad misma, tener una realidad mucho más profunda a la realidad a sabiendas que siempre podemos decir más, y eso implica tener una humildad”, expresó.  

Tener libertad de pensamiento, reveló, es otra cualidad del buen filósofo para proponer soluciones reales y no solo paliativos o superficiales. 

“Es como la metáfora de Platón, que nos invita a navegar mares más profundos, es decir, a mayor profundidad, podemos observar dónde está la génesis del problema y entonces ahora sí, intentar dar soluciones, entonces sí podemos aventurarnos a dar respuestas que sabemos que son finitas, pero dado que atienden a un mayor nivel de profundidad, también nos dan mayores luces”, observó. 

Destacó que en UPAEP, la Filosofía es uno de los programas fundadores, y al ser la institución humanista cristiana, los estudiantes, además de desarrollar una actitud crítica, practicar la libertad de pensamiento, de tener compromiso con la verdad y de ejercer con humildad, se caracterizan por ser filósofos propositivos y por hacer una filosofía de corte metafísico, interdisciplinar y de argumentos sólidos.

“La Lógica es una herramienta fundamental del filósofo, y lo que queremos en UPAEP es que además de esa base metafísica, esa apertura interdisciplinar, también tenga bases lógicas. Somos una de las 3 universidades, en México, que siguen dando las 4 materias tradicionales de Lógica porque creemos que el Filósofo solo puede tener la actitud crítica, propia de la Filosofía, si tiene buenas bases lógicas”, detalló.

En este sentido y como parte de su mensaje del Día Mundial de la Filosofía, el Dr. Roberto Casales invitó a todos los miembros de la comunidad universitaria a atreverse a cuestionar las cosas, a asumir el reto de la filosofía. 

“Más allá de si se van a dedicar profesionalmente o no Filosofía, los invito a que se atrevan a filosofar, que se atrevan a cuestionarse sobre su propia existencia, porque ya lo decía Platón, un examen sin la exigencia de sí mismo, no merece la pena ser vivida”, acotó. 

Galerías