Campus
UPAEP vive su V Claustro Universitario
05 noviembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

Los valores institucionales hoy se encuentran más vigentes que nunca dentro de la comunidad universitaria.

El compromiso con la calidad educativa como un desafío para crear el futuro, fue el punto medular de la quinta edición del Claustro Universitario, el cual se vivió bajo un formato dinámico e innovador en una plataforma digital especialmente diseñada para favorecer la interacción de toda la comunidad universitaria.

UPAEP siempre se ha mostrado comprometida con la mejora continua en sus procesos, de tal manera que a partir del primer Claustro Universitario ha logrado construir proyectos que abonan a la construcción del bien común sin perder de vista su misión institucional.

Esta emisión del Claustro permitió a la comunidad universitaria reflexionar sobre los proyectos institucionales que coadyuvarán al aseguramiento de la calidad y el éxito académico.

Fue a partir de mesas de trabajo con los proyectos de “Acreditación Internacional”, “Gestión Estratégica de la Matrícula”, “Calidad Académica”, “Excelencia Científica” e “Innovación y Sistematización de los Procesos e Indicadores” que los participantes pudieron conocer de manera más puntual sobre los objetivos que éstos buscan, además de generar un compromiso para incidir en cada uno de ellos, de tal manera que todos abonen a la mejora continua.

“Esta pandemia nos ha llevado a una reflexión profunda personal, comunitaria, familiar, pero también institucional; esta apuesta por retomar y revitalizar los conceptos de calidad de la universidad se da precisamente en este entorno, en donde desde nuestra vulnerabilidad entendemos que no todo está escrito en la institución, que aún hay muchas cosas que mejorar”, enfatizó Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Durante su mensaje a la comunidad universitaria, el Rector sostuvo que en este contexto lo que debe alegrar a todos los que forman parte de la familia UPAEP es el dar cuenta de identificar con claridad en dónde hay que apuntalar, para desplegar todo lo que la universidad puede ofrecerle a la sociedad.
Agregó que la participación de la comunidad universitaria es fundamental para que toda la propuesta que UPAEP tiene llegue a buen puerto y de esta manera incida en la construcción de una sociedad más justa.

En este marco de diálogo, Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno de la UPAEP, reconoció el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria en adaptarse y dar cara a los retos que ha supuesto el periodo actual de la contingencia sanitaria.

“Los valores institucionales se han vivido de forma más intensa durante este tiempo, la solidaridad y la subsidiariedad han sido algunos de ellos, desde el apoyo en la entrega de despensas a los que más lo necesitan hasta el asegurar que ninguno de nuestros estudiantes pierda la oportunidad de continuar con su formación académica”, aseveró.

El compromiso con el aseguramiento de la calidad es también uno de los referentes institucionales, de ahí la importancia de profundizar en su análisis y establecer caminos claros que acompañen a los estudiantes en el éxito académico, esbozó Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación durante su participación.

Por su parte, Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la institución, detalló que la universidad construye y actualiza a partir de diversos ejercicios su visión Rumbo al 50 Aniversario y esto se ve reflejado en los subsistemas de Proyectos de Identidad y Formación, Proyectos de Aseguramiento de la Calidad y Proyectos de Crecimiento y Desarrollo, los cuales permitirán que la UPAEP logre sus metas trazadas en el Plan de Desarrollo Institucional.

En este camino no se pueden dejar de lado los Sistemas Académicos de Pertinencia Social, fundamentales en el proceso formativo enfocado en la construcción del bien común, en este campo, Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico indicó que estos son ejemplo del carácter multidimensional de la calidad educativa desde la perspectiva centrada en la misión institucional.



Galerías