Estudiantes y profesores compartieron las experiencias y aprendizajes obtenidos tras haber participado en este icónico proyecto de la UPAEP.
Protagonista, es la palabra que se puede emplear para describir la participación del AztechSat-1 en distintas actividades realizadas a lo largo y ancho del país durante la semana dedicada al espacio; y es que los artífices de este pequeño gigante tuvieron una activa participación durante estos días dando a conocer los retos que implicó el poder desarrollar este proyecto.
Sin duda alguna el AztechSat-1 marcó un momento en la historia espacial mexicana y no podía pasar desapercibida su hazaña durante la conmemoración de la Semana Mundial del Espacio, por ello Héctor Simón Vargas, Erika Sevilla, José Francisco Romero, José Raciel Flores, José Ángel Ortega, Sofía Naranjo, Valeria Hernández, Rosa Reyna González y Aldo Flores Aguayo fueron los encargados en exponer sus experiencias en el proceso de diseño, programación, envío y operación del nanosatélite.
Destacaron que la misión de este proyecto debía cumplir tres objetivos: desarrollar un CubeSat certificado para vuelo para su despliegue desde la Estación Espacial Internacional; demostrar la comunicación con la constelación satelital denominada “GlobalStar” como un método para ampliar la disponibilidad de comunicaciones en las misiones de CubeSats y finalmente utilizar un radio en el nanosatélite para recibir comandos en la Estación Terrena.
Cabe destacar que los tres objetivos se cumplieron de manera exitosa, certificando el 100% de la misión.
También señalaron durante esta serie de conferencias que los miembros del proyecto tuvieron que pasar por todas las evaluaciones que la NASA realiza a todas sus misiones las cuales se lograron cumplir.
Sostuvieron que la tendencia a generar investigación en el espacio a través de dispositivos similares al AztechSat-1 es un hecho, ya que el costo de su producción pone al alcance de distintas empresas el poder implementar esta tecnología para impulsar la industria aeroespacial.
Añadieron que la experiencia de poder participar en este proyecto tan icónico les ha dejado una serie de enseñanzas que hoy no solamente aplican en su vida profesional y académica sino también personal. Una de las lecciones aprendidas, infieren, es el de creer en el trabajo y saber que si hubo empeño, vale la pena reconocerlo y saber que es importante.
Agradecieron el apoyo que la comunidad universitaria de la UPAEP dio a este proyecto, ya que es una familia que siempre está en la buenas y en las malas, con la que se puede contar en cualquier momento.
“Este tipo de proyectos nos abren la mente y nos impulsa a ir más allá, a lograr todas las metas y sueños que nos propongamos, por que no hay límite para poder alcanzarlos”, coincidieron.
AztechSat-1, “Primer nanosatélite mexicano lanzado desde la Estación Espacial Internacional”
AztechSat-1 un sueño en el espacio
AztechSat-1: Liberando un sueño desde la Estación Espacial Internacional
Tendencias en los nanosatélites: Misión AztechSat-1
Ping Espacial, Fundamentos de comunicaciones del AztechSat-1