Campus
UPAEP encabeza universidades con programa para estudiantes indígenas
06 octubre Por: Fernanda Bretón
Pin It

El Ranking América Economía 2020 reconoce a la universidad por Una Apuesta de Futuro, el emblemático programa de becas cuyo objetivo es potenciar el talento de los jóvenes de zonas rurales a través de su acceso a estudios universitarios

Desde 2007, la UPAEP ha cambiado la vida a decenas de jóvenes gracias a su programa de becas Una Apuesta de Futuro. Su nombre es una declaración de motivos: apostar por aquellos que, estudiando, pueden transformar su realidad. Hoy, esa labor de toda la comunidad universitaria, es reconocida por el prestigioso ranking América Economía 2020. La universidad encabeza a las instituciones privadas de México con un programa propio de apoyo a estudiantes indígenas.

En México sólo 3 de cada 100 jóvenes con ascendencia indígena tiene oportunidad estudiar una carrera universitaria, muchas de las comunidades con mayor índice de marginación son rurales, caracterizadas por pobreza y economías de autoconsumo, que perpetúan su situación por la falta de oportunidades; de aquí la pertinencia de este programa.

Con la operación de este proyecto, la UPAEP promueve el desarrollo comunitario a través de la formación integral de jóvenes líderes locales que colaboran con las organizaciones sociales del ámbito rural. Esto sirve a un doble propósito: el fortalecimiento de las organizaciones locales y la generación de capital social desde los miembros de la comunidad rural.

Como parte de los logros de este emblemático proyecto, destaca que el 52% de los egresados se encuentra trabajando directamente en sus comunidades, el 31% en organizaciones sociales con oficinas en zonas urbanas pero que trabajan a favor de comunidades rurales y/o población vulnerable y el 17% trabajan en empresas, pero realizan actividades a favor de su comunidad.

Este año, la universidad recibió a su décimo cuarta generación, la cual está conformada por 13 jóvenes dispuestos a transformar la realidad de sus comunidades a través de su desarrollo académico.

Vale la pena retomar las palabras que Radovan Pérez Restovic, jefe del Centro de Innovación e impacto Social les dedicó a estos jóvenes al momento de anunciarles que fueron elegidos para este grupo selecto de líderes transformadores:

“Hoy tienen en sus manos un regalo que les fue concedido, es su responsabilidad saber qué hacer con él. Hoy están llamadas y llamados a transformar algo en la vida de otros”.

Actualmente este programa cuenta con el apoyo de 376 donantes, quienes aportan recursos para la colegiatura, manutención y programa de acompañamiento de más de 50 becarios. Los 86 egresados son testimonio del poder transformador de la educación. Cada vida transformada, cada sueño realizado, impulsa a la universidad en el camino del fortalecimiento y crecimiento del programa.

Es importante destacar que, por 13 años, el programa de becas una Apuesta de Futuro ha contribuido con el desarrollo de poblaciones marginadas, principalmente de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a través de la formación de líderes comunitarios a quienes se les ofrece educación, manutención y hospedaje.

Galerías