Campus
Elecciones de Estados Unidos bajo la lupa académica UPAEP
01 octubre Por: Fernanda Bretón
Pin It

El Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP pone en marcha una seria de programas dentro de la plataforma de URadio en donde analizará todos los pormenores del proceso electoral del país Norte Americano.

El 3 de noviembre es la fecha que marcará un nuevo rumbo en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica y es que el último periodo presidencial ha sido calificado como uno de los peores, sin embargo, las posibilidades de que Donald Trump pueda obtener un segundo periodo de mandato aún existen.

“Lo que ha provocado (Donald Trump) con su presidencia, a veces caótica, hace que sea aún más trascendente la elección de noviembre”, señaló Herminio Sánchez de la Barquera, decano de Ciencias Sociales.

La política exterior y la migración fueron los temas principales de la primera emisión de esta serie de análisis que el decanato realizará a lo largo de las próximas semanas hasta culminar con los resultados de las elecciones.

“La política exterior y el lugar que ha ocupado este país en los últimos años, son un reflejo muy claro de lo que ha pasado dentro de la sociedad estadounidense, hemos visto cómo económica y socialmente se ha generado un deterioro paulatino, hay un gran descontento y crisis de expectativas de la propia sociedad”, sostuvo Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP.

El profesor enfatizó que se calcula que alrededor del 44% de la fuerza laboral en Estados Unidos recibe salarios precarios y al mismo tiempo el 1% de las familias capturan el 25% de la riqueza nacional, es decir, es una sociedad completamente desigual y que ha visto cómo los empleos se han venido perdiendo.

Y es con este contexto que el mensaje de Trump encuentra la fuerza y la legitimidad suficiente para que a nivel internacional los Estados Unidos comiencen a transformar su política exterior, comiencen a retirarse de muchos de sus compromisos internacionales e instituciones que el propio país formó después de la Segunda Guerra Mundial.

“Me parece que mucho de su liderazgo en el mundo se ha ido perdiendo y esto se explica a través de los cambios internos que la sociedad americana ha venido viviendo”, explicó el internacionalista.

Por su parte María de Lourdes Rosas López, profesora investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP indicó que es de conocimiento popular que Estados Unidos es un país de inmigrantes y se ha alimentado de la riqueza de trabajo y cultura de todas las naciones que a lo largo de su historia han aportado los inmigrantes, de ahí la importancia de este sector poblacional para el próximo periodo electoral.

“El grupo de los hispanos para este periodo es muy importante, por que por primera vez representan el 13% de los votantes; son la minoría más importante con todas las tradiciones que ha llevado, su esfuerzo y con varias generaciones que han vivido en Estados Unidos”, explicó la catedrática.

En este mismo tenor, agregó que la bandera de la migración había sido muy efectiva para los propósitos de Trump, acusando al migrante, pero no a todo migrante, si bien tenía dedicatoria y se lanzaba contra México y Latinoamérica, la verdad es que el migrante que no quieren las naciones en el mundo es al que se le denomina migrante de baja calificación para el trabajo y al que se le dificulta integrase al país receptor.

Rosas López mencionó que el repentino cambio de Trump sobre los migrantes puede deberse justamente al proceso electoral ya que la base de los votantes que lo llevó al triunfó es una clase conservadora, mayoritariamente blanca, de una escolaridad baja y ésta ha disminuido por distintos factores como la diversidad de etnias y el grado de escolaridad que ha aumentado (a mayor escolaridad el voto tiende a los demócratas).

Los académicos determinaron que otro aspecto a tomar en cuenta y que puede influir en los resultados del próximo 3 de noviembre es el actual conflicto que sostiene EE.UU con China.

Desdibujaron que una gran hipótesis que se maneja para explicar el conflicto entre Estados Unidos y China tiene que ver por la competencia por un liderazgo mundial. Una de las principales áreas en la que se presenta este conflicto es la económica, muestra de ello es la guerra arancelaria que emprendió Trump hace dos años y de la cual no se ve fin.

Para Derzu Ramírez otra de las arenas en este conflicto son las empresas de alta tecnología. El gobierno de Trump ha establecido una serie de regulaciones y leyes internas precisamente para sabotear el asenso de muchas de estas empresas provenientes de China.

“En las últimas décadas hemos visto cómo la economía china se ha transformado, ha dejado de ser una economía maquiladora a una de procesos de mayor valor agregado. Es un país que está engrosando su clase media”, detalló el académico.

Un frente muy importante -dijo- es la intención del gobierno chino de revivir la ruta de la seda a través de la construcción de grandes vías férreas para que sus productos por medio de ésta lleguen hasta Europa Occidental.

Finalmente, los académicos manifestaron que indudablemente el voto latino será determinante para estas elecciones, principalmente el resultado en el estado de Texas, uno de los estados con mayor número de voto latino y el cuál podrá inclinar la balanza hacia el virtual ganador, además de darse un cambio de presidente en noviembre se podrían observar algunos cambios en las decisiones que ha tomado Trump en cuestión de política internacional.

Galerías