Campus
UPAEP inaugura Laboratorio de avanzada para pruebas COVID
01 octubre Por: Hugo Quintero
Pin It

La institución mantiene su propuesta de aportar en la resolución de temas actuales, como el COVID-19

La UPAEP contará a partir de hoy con un Laboratorio de Diagnóstico Molecular para Pruebas PCR, que en la actualidad obedece a la detección del COVID-19.

Emilio Baños Ardavín, Rector de la universidad, destacó la inversión de recursos que la UPAEP realiza en favor de la sociedad con una atención de calidad y una perspectiva humanista cálida y cercana.  

“Es un proyecto que profundiza en nuestra propuesta educativa, es un proyecto de pertinencia social que responde al momento que vivimos”, aseveró Baños Ardavín.

Por su parte Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias Biológicas, enfatizó que el laboratorio será operado por egresados de la licenciatura y maestría en Biotecnología; además de que la institución aporta en la resolución de temas actuales.

“No hay un proyecto más acertado en estos momentos que la necesidad de un diagnóstico en áreas como la biología molecular”, refirió la académica.  

Este laboratorio está integrado por 4 áreas: la primera es toma de muestra; la segunda, denominada área negra, en donde los técnicos inactivan el virus y en donde se procede a hacer la extracción del DNA del virus.
 
La tercera es el área gris y en ella se da la mezcla del DNA (del virus) con componentes bioquímicos y finalmente en el área blanca, se ocupa la muestra en un termociclador para amplificar copias idénticas y poder identificar si existe el virus en las diferentes muestras.  

El laboratorio de Diagnóstico Molecular para Pruebas PCR cumple con todas las normas y lineamientos; además utilizará pruebas avaladas y reconocidas por las instituciones de salud. Estará abierto para toda la sociedad en general y se ubica en el Centro de Salud Integral UPAEP (9 poniente #2309).

Además del Rector y Laura Contreras, estuvieron presentes en la inauguración Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno; Paola Ochoa Márquez, Directora General de Gestión y Finanzas; Nuvia Adriana Monter Valera,  Secretaria Académica de Ciencias Médicas y Jorge Luis Escobedo Straffon, Director de Apoyos Académicos.

Galerías