Este periodo de actividades quedará marcado en la historia y el corazón de los universitarios
Enfrentar el desafío de la contingencia sanitaria han generado cambios disruptivos y generando así modelos educativos mas creativos, flexibles y volcados a la tecnología, señaló el Rector UPAEP Emilio Baños Ardavín durante el espacio informativo de Carlos Martín Huerta Macías.
“La adrenalina sube a tope y se tiene que maniobrar, el éxito depende de la pericia que se tenga para enfrentar el problema”, indicó.
Describió que la universidad ya tenía plataformas educativas muy potentes con capacidades tecnológicas de interacción que se usaban al 30% de su capacidad, además puntualizó que después de realizar un análisis del contexto se decidió realizar pruebas durante una semana previa al confinamiento; la sorpresa llegó cuando el martes del regreso del puente, la migración debió ser al 100%.
“La pandemia nos retó y abrió nuevos panoramas en diferentes áreas del conocimiento y sin lugar a duda la internacionalización es una de ellas”, manifestó.
Recordó el convenio que la Universidad de Arizona firmó con UPAEP, el cual busca forjar una alianza estratégica para ser una extensión del campus de la universidad americana, hoy se puede estudiar una carrera con la currícula de Arizona y con ello se abren también otras alternativas.
Las clases espejo representan otra de parte de la apuesta por la internacionalización que la universidad tiene, y sumado a ello está el UPAEP Global Campus, el cual busca facilitar y hacer más accesible una experiencia internacional de manera virtual.
A decir del comunicador poblano, la cereza del pastel durante este año de actividades es la misión que cumplió el AztechSat-1, el primer nanosatélite desarrollado por estudiantes mexicanos.
Ante este dicho el Rector mencionó que el día de mañana, 30 de septiembre se efectuará el cierre oficial del proyecto, aunque el satélite sigue en órbita y se estima que continúe trabajando hasta el mes de abril, pero la misión establecida llega a su fin y con ello se puede calificar de exitosa.
“Esto detona otros procesos a nivel de la industria y cooperación con otras universidades, espero que en un futuro se puedan comunicar dos potenciales proyectos”, detalló el Rector.
Dijo que todo esto deja en claro que cuando se apuesta a la calidad y el talento se está a nivel de competir e interactuar con actores de primera a nivel mundial con toda la capacidad que se tiene de compartir tecnologías y de ecualizar la educación.
“Lo que nos ha hecho falta en nuestro país es generalizar experiencias como la del satélite, porque da cuenta que sí es posible trabajar de manera conjunta con una cooperación internacional, gubernamental y de la iniciativa privada, lo cual da como resultado este tipo de iniciativas que ponen en alto el talento que hay en México”, sostuvo el Rector Emilio Baños Ardavín.