Campus
Agronomía 38 años de compromiso con la calidad académica
18 septiembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

Primera Licenciatura de su tipo en el estado, 34 generaciones de egresados y siempre pionera en su campo, hoy vive su tercer proceso de acreditación.

Agronomía será uno de los primeros programas académicos en llevar a cabo su proceso de acreditación bajo los protocolos COVID que han implementado los comités dependientes del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

El Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEA) estará realizando la evaluación con fines de un tercer referendo en la acreditación de este programa académico durante el 21 y 22 de septiembre bajo un formato virtual más la visita presencial de un par evaluador, esto respondiendo a los protocolos previamente dispuestos por COPAES.

Esta acción representa el firme compromiso de la UPAEP con la calidad académica y la mejora continua de sus programas pese a la presencia de la contingencia sanitaria.
Ser una de las 4 instituciones privadas a nivel nacional con el programa de Agronomía acreditado y el único en la región centro sur del país es uno de los factores que más nos diferencian y nos posicionan como uno de los mejores programas.

“Participar de esta evaluación es formar parte de un proceso de mejora continua de la calidad, ya que al abrirnos a un organismo externo conformado por pares académicos de otras universidades que ya se encuentran acreditados, vienen y evalúan en función de ciertos indicadores vinculados hacia la calidad”, destacó José Juan Zamorano Mendoza, Director Académico del Programa Académico de Agronomía UPAEP.

A 15 años de la primera acreditación, el programa ha tenido un gran crecimiento, el Director describe que para ese primer proceso una de las principales preocupaciones era tener las instalaciones y laboratorios mínimos, ahora la institución ha superado con creces este tópico lo que le permite concentrarse en otros aspectos de mejora sin descuidar este punto; es así como se puede palpar cómo el participar en estos procesos de evaluación enriquece el desarrollo del mismo programa.

COMEA ha implementado una mejora a su modelo de seguimiento y es que aún cuando la acreditación se otorga por 5 años, anteriormente el seguimiento se daba cada 2 años, sin embargo, ahora para dar un seguimiento mucho más puntual a al proceso de mejora continua, este será cada año.

El continuo compromiso por la calidad académica es parte inherente de la UPAEP, mencionó Zamorano Mendoza, “el espíritu fundacional de la universidad es el que nos ha mantenido en este compromiso; los organismos de acreditación nos ayudan a ratificar la calidad que se imparte, y nos ofrece la oportunidad de encontrar áreas de mejora”.

Los beneficios de contar con un programa acreditado no solo se reflejan en la institución, sino que también impacta de manera directa en los estudiantes, ya que pueden tener la seguridad de que los profesores tienen un alto grado académico, las instalaciones responden a los más altos estándares de calidad y la vinculación e internacionalización con la que cuenta la institución fortalecerá aún más su formación profesional.

Hoy por hoy existen grandes fortalezas dentro del programa de Agronomía entre los que destacan un impulso muy grande al emprendimiento en agronegocios, ya que cerca del 50% de su planta estudiantil se enfoca hacia esta área de conocimiento, profesores altamente preparados, un gran impulso a la investigación y formación de nuevo conocimiento, así como la internacionalización que se tiene dentro del programa.

Abundó en que los procesos de acreditación institucional también abonan a las acreditaciones por programa, ya que aspectos como los Learning outcomes suman en función de poder medir el éxito académico y de manera automática impactan en las evaluaciones que los pares evaluadores de cada programa realizan.


Galerías