Campus
Calidad académica, emblema UPAEP
17 septiembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

La contingencia por COVID-19 no detiene a la UPAEP en su compromiso con la calidad académica, durante este periodo diversos programas académicos llevarán procesos de acreditación bajo un formato inédito.

La COVID-19 ha despertado la creatividad para poder llevar a cabo distintas tareas de toda índole y los procesos de acreditación académica no han quedado fuera de ello, por lo que han implementado que los procesos se lleven bajo un formato online y en futuros días la UPAEP vivirá por primera vez en su historia dos procesos bajo este nuevo esquema de evaluación.

Soraya Reyes Guerrero, Directora de Efectividad Institucional platicó con UPRESS sobre cómo la universidad sigue adelante en su compromiso con la calidad bajo este contexto actual que enfrenta la humanidad.

Los procesos de acreditación son endémicos de la UPAEP, por lo que se viven de manera constante y este periodo no es la excepción, puesto que varios de los programas académicos vivirán este proceso, así como la propia institución.

Entre las acreditaciones institucionales que se tienen en puerta destacan la de FIMPES y WASC; la programáticas que son evaluadas por organismos CIEES y COPAES para pregrado y CONACYT para Posgrado. Este año destacan Agronomía, Administración de Instituciones, Ingeniería Industrial, Idiomas Enseñanza y Diversidad Cultural, Psicología, Ciencia Política y Gobierno, Diseño y Producción Publicitaria.

“La COVID no nos ha frenado, por el contrario, esta pandemia ha sido un detonante para cuidar con mucha mayor cercanía cómo la calidad académica prevalece pese a las condiciones y pese al cambio de formato de entrega de clases. De igual forma los procesos de evaluación por pares evaluadores tampoco se han detenido”, subrayó.

El compromiso con la calidad académica y formación integral, son parte fundamental del ADN UPAEP y por ello estos procesos de revisión y evaluación por parte de distintos organismos responden de manera directa a esto con lo que la universidad está comprometida desde su formación.

Ante esto, la Directora de Efectividad Institucional subrayó que lo establecido dentro del ideario reconcilia el compromiso de formación profesional; así como la formación en valores, lo que da como resultado la formación humanista que destaca a UPAEP, “en ambos frentes estamos haciendo esfuerzos y las acreditaciones nos permiten a través de sus estándares medir las competencias profesionales como temas que tienen que ver con cultura, enfoque social que cierran la pinza de este compromiso que adquirimos en el ideario”.

Adicional a estos parámetros, se está trabajando en la medición del perfil de egreso profesional y la educación cocurricular, los cuales complementan la formación integral; para estos esfuerzos, la universidad ha estado trabajando arduamente en las rúbricas de program assessment las cuales se aplicarán en este periodo académico.

“Nuestra misión institucional se está haciendo vida manteniendo una calidad acreditada que lleva una historia de 20 años en algunos casos, hay programas que van por su tercer o cuarto refrendo”, señaló Reyes Guerrero.

El poder abrir las puertas a pares evaluadores es extremadamente benéfico y es que con ello podemos medirnos con estándares nacionales e internacionales, lo que da por resultado una mejora continua constante dentro de la institución.

Sin duda alguna, el que la UPAEP participe en estos procesos de acreditación le permite ver las áreas de oportunidad que tiene para llevar acabo una mejora continua, la cual es y debe ser un compromiso de cualquier institución educativa y con ello revisarse y reinvertirse a favor del éxito estudiantil y la calidad.

Cabe señalar que todo proceso de acreditación tiene tres fases o etapas, una autoevaluación, en donde se da una mirada interna y se lleva a cabo un análisis sobre lo que se ha hecho para presentarse bajo una serie de evidencias; la evaluación externa que se da de manera documental y in situ ahora virtual y la dictaminación que es la última parte. Este proceso en UPAEP se vive con un serio compromiso de parte de toda su comunidad universitaria.

“Esta calidad acreditada se vive como un diferenciador, en la universidad las academias asumen que esto marca diferencia, una muy sería que trasciende en la formación del estudiante y da a la sociedad resultados positivos que en conjunto se construyen; contribuyen indiscutiblemente al bien común que es otra faceta de este carisma UPAEP”, destacó.

Sin duda alguna, toda la comunidad universitaria abona a los procesos de acreditación desde su trinchera, todos son copartícipes de la mejora continua de la institución y sin duda el quehacer diario de la universidad responde a la calidad académica que hoy por hoy distingue a UPAEP.

Galerías