Campus
Con inédito sistema, UPAEP impulsa prácticas en pandemia
15 septiembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

La Universidad puso en marcha un formato innovador que permitirá a los estudiantes desarrollar sus lecciones prácticas, en sus hogares y directamente en línea, gracias a kits especializados

La contingencia sanitaria ha puesto a prueba a la educación superior. Para todas las instituciones, las materias prácticas se han convertido en un enorme desafío. Los laboratorios se encuentran cerrados y las lecciones son impartidas completamente en línea. Pero los estudiantes de la UPAEP no se quedarán rezagados gracias a un sistema especialmente diseñado para facilitar las pruebas y los experimentos directamente en casa.

Así, cada hogar de cada alumno es hoy un potencial laboratorio. Gracias a la Dirección de Apoyos Académicos de la Universidad, quien han dispuesto el envío de cientos de kits especializados con los productos necesarios para que los alumnos realicen las prácticas a distancia.

Una de las licenciaturas pioneras en esta dinámica fue Agronomía, específicamente la materia de Taller de Sanidad Vegetal impartida por Alma Rosa Solano Baez, profesora de esta licenciatura, quien platicó con UPRESS sobre esta iniciativa y cómo ha impactado en la dinámica de la enseñanza.

Para poder llevar adecuadamente su clase, la profesora, junto con el director del programa académico José Juan Zamorano Mendoza, idearon el envío de un kit con los insumos necesarios.

“Apoyos Académicos nos ha respaldado bastante, en cuanto les presentamos la idea de inmediato mostraron una apertura muy buena, les pareció que esta acción se podría extrapolar a otras asignaturas que tuvieran necesidades parecidas”, describió la profesora.

El proceso inicia con el envío del listado del material que se va a requerir para la práctica, se le hace llegar al encargado del laboratorio, se realiza la compra y posteriormente se envía; para los estudiantes que se encuentran en la ciudad de Puebla, personal de transporte de la universidad entrega en la dirección de cada uno y para aquellos que viven en otra localidad se les hace llegar por medio de paquetería, describió José Juan Zamorano.

En el caso preciso de la materia que imparte Alma Rosa, el kit que más lejos se ha enviado es a Santa María Tonameca, Oaxaca, localidad en la cual el acceso de la paquetería ha sido complicado, sin embrago no ha sido un obstáculo absoluto.

En el kit del Taller de Sanidad Vegetal, el paquete incluye equipo con agujas de disección, un medio de montaje que es acido láctico, lámparas de alcohol, preparaciones previamente elaboradas de muestras que se tienen de plantas enfermas, además de material para elaborar otras, algunas muestras y un microscopio plegable.

En voz de la profesora, esta iniciativa ha sido bien recibida por los estudiantes, ya que no solo coadyuva a su proceso formativo, sino que la institución se ha hecho cargo de todos los costos de adquisición, logística y envío.

La iniciativa se ha replicado en otras licenciaturas del decanato de ciencias biológicas y de otros decanatos que han requerido de esta opción para dar seguimiento al ejercicio práctico del conocimiento. Además, esta acción se seguirá efectuando mientras continúen las clases en un formato virtual.

“La contingencia nos ha traído un crecimiento muy importante, que ha venido a complementar las habilidades que tanto profesores como estudiantes tenemos. Hemos de reconocer la labor que ha realizado el área encargada de las plataformas digitales, ya que actuó de manera inmediata en cuanto inició la contingencia”, destacó Solano Baez.

Galerías