Campus
Videojuegos herramientas para conocer la historia de la humanidad
10 septiembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

Quién dijo que los videojuegos están peleados con la historia, de hecho, se puede lograr un gran aprendizaje a través de algunos de ellos.

El mundo de los videojuegos es tan amplio que se puede hacer uso de ellos para mejorar las habilidades y conocimientos de los estudiantes, es parte de la conclusión de David Sánchez Sánchez, Director Académico de la Facultad de Humanidades durante la emisión del webinar titulado “Los videojuegos y la historia de la Humanidad: Diseñando tu propia aventura”.

Los videojuegos y la historia no son excluyentes, estos pueden combinarse perfectamente, pero hay elementos que deben respetarse para de esta manera lograr aprendizajes significativos, describió el académico.

Estos elementos -dijo- se pueden resumirse en la veracidad, ya que al jugador le gusta encontrar congruencia con lo real, con lo que pudo haber pasado en ese momento histórico; que la información presentada sea veraz, cierta y concreta para facilitar el aprendizaje mientras se juega.

Además, apuntaló que quienes juegan este tipo de videojuegos les gusta jugar con la historia, tratan de cambiarla, por lo que la libertad de elección es otro elemento fundamental que se debe encontrar en el desarrollo de estos.

Agregó que de manera intrínseca a ellos, se encontraran distintos valores, lo cual resumió en la frase “muéstrame cómo juegas y te diré como eres”.

Si bien el elemento de la violencia puede encontrarse dentro de este tipo de juegos, indicó que ésta no solamente se presenta en ellos, se encuentra en la sociedad, y por lo tanto, no está enfocada en un área determinada sino alrededor y combatimos contra ella todos los días.

“El número de videojuegos violentos ha aumentado desde 1996 hasta el año 2011 pero estudios realizados afirman que no se puede predecir el aumento de violencia por el consumo de contenido de videojuegos. La violencia no está en el videojuego sino en cómo juegas”, enfatizó Sánchez Sánchez.

El peligro radica en el abuso y si no se tienen valores bien establecidos, se pueden presentar problemas en la destreza, las relaciones sociales, en las calificaciones en un ámbito académico, en presentar sobre peso, ansiedad, frustración como en cualquier parte de la vida, pero la mayor amenaza que los videojuegos deslumbran es el aislamiento social.

Añadió que el 76% de los gamers se encuentran en un rubro de edad por arriba de los 20 años, ya que es la generación que ha jugado desde hace varias décadas y tiene la capacidad económica de poder comprarlos.

Puntualizó que como existe un lado negativo, hay uno positivo; según Alberto Posso  del Instituto de Tecnología de Melbourne, Australia, menciona que el uso de videojuegos aumenta y refuerza el estudio de temarios, refuerza las habilidades, ayuda a los usuarios a utilizar los números y la lógica, la dimensión espacial, el estudio de idiomas, estimulan la auto superación y a resolver enigmas, desarrolla la rapidez de respuesta y potencian el conocimiento.

“Por lo tanto, un buen uso del videojuego tiene grandes metas y logros que van a ayudar a la persona, pero todo esto gira en torno a los valores como se ha venido enfatizando”.

A continuación, se presentan algunos videojuegos mencionados por el Director de la Facultad de Humanidades de la UPAEP y que abarcan la historia de la humanidad

Ancestors, historia de la humanidad en sus orígenes, video juego donde se puede vivir el proceso de hominización, ir avanzando por las diferentes especies, pero con un entorno realista ubicado en Tanzania y la cuenca de Olduvai donde se puede ir aumentando y generando la conciencia, creación del fuego y utensilios, nos permite trasladarnos al origen de la evolución humana.

Farmacy Primal, este presenta documentación veraz y cierta sobre la prehistoria, rompe una barrera de género donde la mujer también participa de actividades de caza.

Assassins Creed Origins, se pueden recorrer templos y pirámides; las misiones suelen ser muy realistas con personajes de la época

Assassins Creed Odyssey, ubicado en la Grecia clásica donde se superan misiones a través de la visita a estos mundos. El videojuego nos ayuda a comprender etapas del pasado histórico y vivirlas e incluso poder intervenir en ellas.

A.D, juego gratuito de estrategia con diferentes civilizaciones como Roma y Grecia.

Total War Rome, permite viajar al imperio romano y poder ser parte de una de las facciones, se viven diferentes etapas del imperio y permite conocer todos los periodos que comprendieron a esta civilización.

Age of Empires, este pasa por diferentes etapas de la historia y se puede recorrer épocas como la de William Wallace, la Conquista y descubrimiento de América, las Guerras de Saladino, entre otros.

En cuanto a la época moderna se puede hablar de Assassins Creed II donde se puede visitar Venecia y Florencia de la época,.

Assassins Creed III y Assassins Creed Rouge en los cuales se pueden conocer las guerras de la zona costera atlántica, la Guerra de los 7 años, y la Guerra de las Colonias en Estados Unidos.

Assassins Creed Unity, retoma la Revolución Francesa de 1789 donde se puede asistir y ser parte de la ejecución de Luis XVI. En este caso el diálogo y el audio está basado en documentos históricos reales, tanto lo que dice el Rey como lo que está ocurriendo tienen la máxima documentación y rigor histórico.

Assassins Creed Syndicate ubicado en el contexto de la Revolución Industrial en Londres, además dentro de la historia se puede conocer a Karl Marx.

Read Dead Rendemption I y II se puede tener la oportunidad de explorar el oeste americano, así como sus usos y costumbres.

Battlefield I, Battlefield V y Call of Duty realizan un análisis preciso de las Guerras Mundiales, consideran armamento, escenarios y uniformes totalmente basados en esta época de la historia; además recrean de manera excepcional distintos pasajes de este momento histórico.

Galerías