Campus
CIIE, Investigación económica de vanguardia con sello UPAEP
08 septiembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

La investigación ha sido uno de los motores más importantes para la UPAEP y el Centro de Investigación e Inteligencia Económica ha dado muestra de ello.

El Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE), nace en 2006 con la misión de ser un espacio en donde se llevara acabo investigación empírica formal que pudiera apoyar la difusión de la investigación que se estaba haciendo en la universidad en el tema económico, además de ser un vínculo entre estos temas con la sociedad y el sector empresarial.

A lo largo de sus 14 años de historia, ha logrado consolidarse de manera significativa, ya que ha obtenido diversos reconocimientos a nivel nacional por sus aportaciones en el campo de la economía aplicada.

Alfonso Mendoza Vázquez, Director del CIIE, destacó que las ramas de investigación que aborda en el Centro son la economía de la competitividad, finanzas públicas de los gobiernos locales, desarrollo económico local y el tema de migración, todos estos definidos por el perfil de los investigadores que forman parte de este Centro. Además, recientemente han comenzado a incursionar en temas de la economía de la salud.

“La idea central es poder resolver problemas prácticos de la sociedad, basados en una investigación empírica más que teórica”, sostuvo el investigador.
Cabe señalar que la producción del CIIE es basta, ya que en promedio se trabajan de 5 a 8 artículos, 2 libros y una gran posibilidad de atracción de fondos para la investigación por año; sin embargo, para el Director del Centro, el logro más importante es el poder publicar con estudiantes de licenciatura y posgrado. Este tipo de colaboración los ha llevado a recibir distintos reconocimientos.

“Ejemplo de ello es el Premio Nacional de Finanzas Públicas que se obtuvo hace dos o tres años, en el cual estudiantes de licenciatura y posgrados junto con un servidor pudimos tener la fortuna de obtener primeros y segundos lugares es un certamen en donde 20 académicos especialistas emiten el fallo, por ello a mí me da mucho gusto tener estudiantes colaborando en los proyectos del CIIE”, destacó Mendoza Vázquez.

Aunado a este reconocimiento, hay que mencionar que el Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la UPAEP hace dos años obtuvo el Premio Nacional de Salud

Pública en el tema de economía de salud, gracias a un proyecto colaborativo con la Facultad de Nutrición sobre los problemas de sobrepeso que existe en el país.
Sobre la experiencia de trabajar de manera colaborativa y transversal con otras áreas de la institución, el Director del CIIE reconoció que una de las bondades que tiene la economía como disciplina es que se pueden adaptar muchas de sus teorías y técnicas para estudiar fenómenos en otras áreas.

“Es importante seguir este enfoque transversal dentro de la universidad porque con este tipo de cruces se generan ideas muy interesantes y relevantes para la política pública”, explicó el Investigador.

Mendoza Vázquez señaló que el CIIE busca seguir realizando investigaciones de alto impacto de vanguardia alineados al enfoque la universidad esta siguiendo de manera atinada en cuestión al bien común.

“Espero que en un futuro los proyectos de investigación de este centro puedan incidir de mayor manera en el desarrollo local, además de fortalecer los lazos con la sociedad”, indicó.

Finalmente, reconoció que la UPAEP ha dado el espacio, libertad y estímulo a los investigadores para poder llevar a cabo su ejercicio profesional. “Hemos crecido en el número de investigadores, eso habla del interés de la universidad por potencializar el desarrollo de conocimiento y tecnología”.

Galerías