Campus
Fábrica Inteligente, el presente y futuro de la industria
24 agosto Por: Fernanda Bretón
Pin It

La digitalización hoy en día es una herramienta fundamental en la industria, ya que coadyuva en la toma de decisiones y mejor uso de los recursos.

Hoy, los sistemas de producción están pasando de la fábrica tradicional basada en el conocimiento, a la fábrica inteligente la cual está basada en datos y habilitada por el conocimiento, destacó Omar Aguilar Mejía, Profesor Investigador en Posgrados UPAEP.

Agregó que se debe entender que el término inteligente se refiere al análisis y uso de datos para la toma de decisiones utilizando algún tipo de inteligencia artificial.

“El sector industrial es considerado el motor de la innovación, y actualmente la competencia es más intensa y voraz, ya que, los clientes demandan productos de mayor calidad y con tiempos de entrega más rápidos; con la industria digital estos productos pueden estar personalizados y adaptados a la forma en como nosotros lo queremos, logrando la satisfacción del cliente”, mencionó.

Para cumplir estos requisitos surge lo que se conoce como la fábrica inteligente o industria 4.0, el futuro de la producción se basa en la integración donde cada elemento del proceso de manufactura intercambia información de manera autónoma, de igual manera, ejecuta acciones y controla todo el proceso de forma independiente.

Esta industria, puntualizó el especialista, va a aplicar la ciencia de datos, los modelos analíticos y sistemas ciber-físicos; por lo tanto, es capaz de desarrollar una nueva forma de manufactura en la que se integran y se sincronizan todos los datos en tiempo real entre todos los objetos físicos y el espacio computacional cibernético. “Vemos que se entrelazan muchas tecnologías para generar un sistema que funcione de manera autónoma”.

Agregó que lo más importante de la industria digital es el poder comunicarnos en tiempo real entre las máquinas o con las mismas personas para predecir fallas, analizar datos y reconfigurarse para optimizar la cadena de valor y una red de manufactura.

“La industria 4.0 tiene varios elementos que la soportan, entre ellas se destacan el bigdata, la visión por computadora, robots colaborativos, simulación, internet industrial de las cosas, ciber seguridad, computación en la nube, realidad virtual y realidad aumentada”.

Explicó que la realidad virtual es un elemento que puede aportar muchos beneficios para la fábrica inteligente y ésta es una representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

Entre sus aplicaciones están ámbitos como entrenamiento, videojuegos, educación, medicina, deportes, modelado de sistemas, turismo, ingeniería o exploración espacial.

“Es una potente herramienta en la industria digital, ya que encaja a la perfección en las necesidades de digitalización de información. Con la integración de ésta a la industria, se puede abordar la gestión del conocimiento en la industria o la transmisión del conocimiento de los operarios expertos a los nuevos integrantes de las compañías”, reiteró Aguilar Mejía.

Los beneficios de la realidad virtual -dijo- es ser personalizada, reducir costos, dar seguridad y eliminar distracciones, ya que se está inmerso en lo que se desea aprender. Sus principales aplicaciones han sido en la NFL, las minas, industria automotriz, atención a clientes, sector salud y formación de bomberos.

Por otro lado, también detalló la importancia del gemelo digital, el cual proporciona una representación virtual de un producto, pieza, sistema o proceso que permite ver cómo funcionará, a veces incluso, antes de que exista.

“En la actualidad hay muchos gemelos digitales en el mercado, ya que abren una nueva forma de sincronizar actividades físicas con el mundo virtual. Sus beneficios suelen ser el de maximizar el uso del equipo sin comprometer los tiempos de entrega, además de que monitorea sus condiciones operativas y tiene una reprogramación rápida”, indicó.

Añadió que éstos se pueden implementar para diseñar ciudades inteligentes, proyectos de ingeniería civil, sistemas de salud, plataformas de perforación, automóviles, tecnología aeroespacial, etc.

“En la fábrica inteligente se tiene la necesidad de simular las tareas diarias de todo un sistema de producción para la planificación de todas las tareas y operaciones diarias”, expresó.

Galerías