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Profesionalización docente, la llave para la transformación social
13 agosto Por: Fernanda Bretón
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UPAEP ha apostado por generar programas académicos que impacten en la formación de profesionales de la educación con el objetivo claro de contribuir a la construcción del bien común.

Hoy más que nunca la profesionalización docente es necesaria, y es que con los últimos cambios tecnológicos y el contexto social que enfrentamos, los profesores deben estar preparados para dar respuesta a las necesidades académicas de las nuevas generaciones.

Por ello UPAEP ha apostado en el desarrollo de programas que apoyen a la formación de docentes que sepan responder a estas necesidades desde un punto de vista humano.

“Los programas de profesionalización docente en UPAEP tienen una sólida formación y calidad académica en donde nosotros concebimos a los profesores como agentes de cambio en ese espíritu transformador y vemos que a través de estos programas podemos incidir en nuestra realidad y transformarla”, explicó Mónica Monroy Kuhn, Directora Académica de la Maestría en Educación Matemática de la UPAEP.

Agregó que la misión de estos posgrados es formar profesionales de alto nivel académico en el ámbito educativo desde una perspectiva acorde a la filosofía humanista de identidad católica que distingue a la UPAEP, para contribuir a la creación de corrientes de pensamiento que inciden en la transformación social, a través de la profesionalización de la labor educativa, la generación y difusión de conocimiento educativo innovador y la construcción permanente de ambientes colaborativos enmarcado en el respeto a la dignidad de las personas, la libertad y la cooperación.

“Consideramos la profesionalización docente como un proceso de trabajo continuo que dura toda la vida, en donde hay una preparación constante en la mejora de la actividad diaria de la educación que implica una transformación continua en el ejercicio”, reiteró.

Y es que consideró que este es un proceso en donde los ámbitos de formación, del saber y de las unidades formadoras deben de converger en un mismo lugar y con un mismo sentido generando en los estudiantes una reflexión de su propio ejercicio docente con una amplia visión de investigación la cual provoca de manera paulatina un desarrollo profesional docente.

Afirmó que los programas de profesionalización docente en la UPAEP están diseñados para favorecer la atención a problemáticas educativas en los ámbitos de gestión y dirección, aprendizaje y enseñanza, tecnología y comunicación, orientación, intervención e inclusión.

Para ello, mencionó, la universidad ha dispuesto que en estos programas académicos se vayan generando procesos reflexivos que van abordando las distintas dimensiones de la práctica docente y educativa, de igual manera se han adoptado modelos de investigación-acción en donde se busca que los profesores vinculen teoría con práctica y que ellos sepan identificar problemas, explicarlos a partir de tener nuevos contactos con la realidad y obtener información de distintas fuentes que puedan interpretar.

“Esto permite que puedan transformar su realidad educativa y este proceso cíclico lo vayan incorporando a su propia práctica de una manera muy natural como un ejercicio de reflexión y de transformación más continuo y permanente en donde sean agentes de su propia profesionalización”, puntualizó Mónica Monroy Kuhn.

La UPAEP considera la educación como un pilar esencial y fundamental para poder transformar al país hacia condiciones económicas, sociales, políticas y culturales propias de una sociedad plenamente democrática, justa, pacífica e incluyente sustentada en el pleno respeto a la dignidad humana.

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