Campus
COVID-19 un recuento en confinamiento
05 agosto Por: Fernanda Bretón
Pin It

A cuatro meses 13 días de haber iniciado el confinamiento por la propagación del virus SARS-CoV-2, es importante realizar un recuento de lo que hasta el momento se ha aprendido de esta enfermedad.

Durante el webinar titulado “COVID-19: Recuento tras 4 meses de confinamiento” impartido por María del Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, se llevó a cabo un análisis del avance de la pandemia así como los últimos descubrimientos de este virus.

Lo primero y más importante- dijo- es comprender que el SARS-CoV-2 es el agente causal y la enfermedad recibe el nombre de COVID-19, aspecto que aún no ha quedado muy claro en la población en general.

Con datos actualizados hasta el día 3 de agosto, se sabe que hasta el momento hay 18,458,646 casos confirmados; 698,232 defunciones y 11,048,642 recuperados

En cuanto a la situación en México de acuerdo con el reporte técnico de esta misma fecha, hay 443, 813 confirmados; 79,030 sospechosos; 488,207 negativos; 48,012 defunciones y 28,741 casos son activos, mientras que en Puebla capital los casos siguen en aumento y hasta el momento se cuentan con 14,805 casos positivos y 1,395 defunciones.

Explicó que ante el avance de los contagios e investigaciones se han expuesto otros signos que se llegan a presentar en la enfermedad como manchas en las manos y pies, sin embargo, no se ha realizado de manera formal una documentación sobre estos casos, por lo que la tos, fiebre, fatiga, dolor muscular, dificultad para respirar, escurrimiento nasal, dolor de garganta, y en ocasiones diarrea y vómito siguen siendo los síntomas más presentado en los pacientes de la COVID-19.

Añadió que la COVID-19 se ha descrito en tres etapas que se pueden relacionar con la clínica de la enfermedad:

-Primera etapa: estado asintomático, se da a los días 1 y 2 de la infección, en este punto el individuo, aunque no tiene síntomas es capaz de diseminar el virus
-En la etapa dos: hay respuesta de las vías aéreas superiores y conductoras y esto ocurre a los pocos días de la infección y esto pasa con el 80% de las personas infectadas
-La etapa tres: es la más dramática, hay hipoxia, infiltrados pulmonares tipo de vidrio esmerilado y hay progresión al síndrome del disestres respiratorio el 20% de los infectados llega a esta etapa.

“Hasta este momento hay más de 90 vacunas en desarrollo para la prevención de la infección con SARS-CoV-2 y son de diferentes tipos, hay vacunas que se hacen con virus, con vectores virales, con ácidos nucleicos y hay vacunas que se hacen tomando alguna de las proteínas del virus, algunas de ellas han mostrado resultados promisorios , pero hay que esperar para tener una vacuna eficaz y que no tenga efectos secundarios negativos para las personas que se ponen la vacuna”, añadió Baños Lara.

En cuanto a el tratamiento para combatir esta infección, puntualizó que hasta el momento se han hecho públicos la Plasmaféresis, la Hidroxicloroquina, el Tocilizumab, el Remdesivir, la Ivermectina y la Dexametasona, sin embargo, no ha sido aprobado ninguno por la FDA ni por la COFEPRIS, pero algunos de ellos han mostrado resultados esperanzadores.

“Mientras no exista una vacuna o tratamiento eficaz y seguro, la única manera para prevenir esta infección es evitar el contagio. Minimizar la exposición al virus es crucial de ahí la importancia de recordar las medias que se han venido ejecutando desde el inicio de la pandemia, quedarse en casa en la medida de lo que sea posible; evitar saludos que impliquen contacto físico; mantener la distancia  de 1.5 metros con otra persona; utilizar barreras físicas como los cubrebocas, goggles, caretas, lentes; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como evitar tocar ojos, nariz o boca”, indicó.

Además, mencionó es importante mantenerse informado todo el tiempo a través de medios confiables, por ello recomendó consultar la página del departamento de Homeland and Security de Estados Unidos, ya que este con periodicidad emite una lista de preguntas maestras y sus respuestas sobre el SARS-CoV-2.

Galerías