Campus
COVID-19 vs la teoría del bienestar
04 agosto Por: Fernanda Bretón
Pin It

Vivir el proceso de cuarentena por el COVID-19, puede llevar a la ansiedad y estrés, por ello es recomendable lograr un sentimiento de bienestar.

Rosa María Cantón Croda, Decana de Ingenierías en UPAEP expresó que no se debe pensar que la felicidad tiene que ser una meta que alcanzar, hay que vivirla día a día, esto debe ser aún más patente en el contexto histórico en el que vivimos, ya que de no hacerlo la contingencia podría producir ansiedad y estrés.

Ante esto, la decana hizo referencia a Martin Seligman, Director del departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, quien destacó que “la vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como el pesimista, pero el optimista las resiste mejor”.

Por ello, explicó que, si el confinamiento se ve desde un punto de vista optimista, seguramente se podrá resistir de mejor manera y al volver a la nueva normalidad será una experiencia agradable.

El bienestar es un estado de la persona cuyas cuestiones físicas y mentales le van a proporcionar un sentimiento de satisfacción y tranquilidad, el bienestar está profundamente relacionado con las necesidades y los gustos de cada persona y para poder alcanzarlo, recomendó seguir el modelo de Seligman.

Este modelo, recalcó, se denomina PERMA que por sus siglas en inglés ser refiere a emociones positivas, compromiso, vivir en relaciones positivas, darle significado a la vida y logro.

Refirió que las emociones tienen una duración de 90 segundos, por ello es que se deben revivir sólo aquellas que son positivas y para lograrlo es fundamental encontrar cosas por las que se está agradecido, pasar tiempo con personas significativas, hacer actividades que se disfruten, escuchar música estimulante y ejercitarse.

En cuanto al compromiso, indicó, es la capacidad de permanecer atento, consciente y compenetrado con la actividad o acción que se está ejecutando. Para poder construirlo se requiere de participar en actividades que realmente sean de agrado, aprender técnicas de atención plena como la meditación, saborear cada momento, aprender a usar el tiempo y pasar momentos en la naturaleza.

Referente a las relaciones, infirió, es importante preguntase si se es amado, apoyado y valorado para así descubrir si éstas son positivas o negativas, todo esto considerando que el ser humano intrínsecamente es sociable.

“Hoy más que nunca necesitamos sentir que lo que hacemos es valioso, esto implica pertenecer y servir a alguien, más allá de nosotros mismos y es justo el tiempo del COVID el que nos presenta esta oportunidad”, agregó la Decana al referirse a la búsqueda del significado dentro del modelo PERMA.

Tener un sentido de logro significa que hemos trabajado alcanzado nuestras metas, logrando el dominio sobre el esfuerzo y  la automotivación para completar lo que cada uno se proponga.

Finalmente, resaltó que es importante vivir día a día este modelo para así construir poco a poco el bienestar de cada uno y de esta manera afrontar todo aquello que se presente.

Galerías