Campus
UPAEP, un año para apostar por la excelencia
03 agosto Por: Fernanda Bretón
Pin It

En 2023 nuestra universidad cumplirá 50 años, pero vive una especial cuenta atrás. En el 3-2-1 que nos llevará a ese jubileo, estamos inmersos ya en un año dedicado a la excelencia. Doce meses para recordar nuestros mayores logros, pero también para apostar por el futuro.

En más de 47 años de vida, la UPAEP ha logrado posicionarse como una de las mejores universidades privadas de México. Su especial mística le ha permitido destacar no sólo en ámbitos académicos, también en el ambiente universitario, en los deportes, en la investigación y en la proyección internacional. Desafíos afrontados que hoy alimentan un prestigio ya reconocido por acreditadoras y rankings del más alto prestigio.

Entre ellos destaca la lista THE (Times Higher Education), que ha decidido subrayar la responsabilidad social y el liderazgo transformador que distinguen a la universidad. “Transformamos vidas, generamos nuevas realidades” es un resumen de esta vocación por la excelencia.

Desde su fundación, la universidad ha apostado por contribuir al cambio social en pro del bien común y esto ha logrado impactar en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ello, en la última edición de su ranking dedicado a los ODS, THE colocó a UPAEP como la universidad número 1 de México en el combate a la pobreza.

Se trata de un reconocimiento en línea con las apuestas más profundas de la universidad, que junto con la calidad académica ha querido siempre apostar por la transformación social concreta.

En el último año, la puesta en práctica del liderazgo transformador de la UPAEP ha impactado a mil 249 jóvenes universitarios, quienes participaron en 62 proyectos con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, según reporta la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo.

Con estos proyectos, la institución logra aterrizar los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS) con los que se busca que todas las acciones desde la docencia, investigación y vinculación puedan generar una experiencia significativa en los estudiantes, así lo mencionó en entrevista para UPRESS Radovan Pérez Restovic, Director del Centro de Innovación e Impacto Social.

Hasta el momento, 100 Proyectos de Impacto Social SAPS relacionados a temas ambientales, de combate al rezago educativo, atención a personas con discapacidad, formación integral a estudiantes de distintas edades, movilidad, acceso a servicios legales, entre otra gran gama de iniciativas, han beneficiado a 11,577 personas con incidencia en 18 municipios del estado de Puebla y 12 barrios o colonias de la capital poblana.

“El desarrollo de estos proyectos contribuyen de manera significativa a lograr la misión de la universidad de formar líderes transformadores que incidan en su entorno no solo desde la parte diciplinar, sino desde cómo se involucran, el diseño e implementación de estos proyectos que pueden o no estar relacionados con la carrera que están estudiando”, precisó Pérez Restovic.

Explicó que a través de estos proyectos los estudiantes, administrativos y profesores ponen en práctica y van desarrollando diferentes habilidades como el trabajo en equipo, el análisis, el encuentro con la realidad y el diseño innovador de soluciones a los problemas de su entorno.

“Los estudiantes llegan con muchas ideas y energía de cambiar el mundo; conforme van adentrándose en el tema y la problemática van comprendiendo de manera más completa la dimensión de lo que desean resolver, así se van convirtiendo en expertos en la materia; muchos de ellos logran incidir de tal manera que generan políticas públicas y representan a su proyecto en foros internacionales”, siguió.

La universidad pone todos sus esfuerzos y talentos en formar a los líderes que están transformando la realidad. Eso denota la calidad humana, académica y formativa de la institución, estableció.

 

Aquí más información sobre este Ranking

Galerías