Desde junio de 1990 cincuenta estudiantes de la especialidad en patología clínica de los laboratorios tienen el aval académico por la UPAEP.
Durante este periodo la UPAEP ha cumplido con tres grandes pilares, su docencia, su asistencia y su investigación, así lo reconoció Rafael Antonio Marín y López, Director de Enseñanza de Laboratorios Ruiz.
Agregó que el binomio salud-educación cumple con creces con un acervo bibliográfico de 869 publicaciones en revistas indexadas, la publicación de varios libros y la realización de congresos y eventos.
Actualmente el programa de patología clínica para médicos dura 3 años y está incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad en nivel consolidado y está próximo, este año, a presentar sus programas para la reacreditación.
El núcleo académico de este programa de Patología clínica incluye dos miembros con doctorado, cinco con maestrías, cuatro miembros del Sistema Nacional de Investigadores, uno de nivel III, diez especialistas, tres miembros de la Academia Nacional de Medicina, un miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Cabe destacar que durante este acto se instauró la primera conferencia nominativa que llevará el nombre de “Guillermo Ruiz Reyes” y será impartida año con año bajo distintos temas. En esta primera emisión se abordó la temática de “La serendipia en la práctica médica” y corrió a cargo de Guillermo José Ruiz Argüelles, Director General de Hematología del Centro de Hematología y Medicina Interna.
Por su parte, María del Carmen Cruz Toledano, Directora General del Hospital Ángeles Metropolitano en la Ciudad de México, enfatizó que el patólogo clínico es un especialista con experiencia clínica pero que también tiene una gama de conocimientos técnicos en lo que se refiere a laboratorio clínico.
Agregó que el campo de acción de un patólogo es muy amplio, puede ser como médico Interconsultante, como parte de los equipos multidisciplinarios en las instituciones de salud, ya sean públicas o privadas.
“Para esta pandemia, la figura del patólogo es fundamental, sobre todo para el proceso de diagnóstico e interpretación de los diferentes análisis que desde todas las especialidades médicas se tienen que realizar”, comentó la también egresada de la Facultad de Medicina en UPAEP.
Destacó que a lo largo de 30 años que cumple este convenio, los egresados se han logrado colocar en diversos ámbitos de la medicina, en centros de investigación como el CINVESTAV, como directores de Hospitales, jefes de laboratorio y directores académicos; por mencionar algunos.