Campus
La Internacionalización en tiempos de COVID obliga a las IES a reinventarse
23 junio Por: Fernanda Bretón
Pin It

La contingencia sanitaria por COVID-19 genera una oportunidad para innovar en la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior mexicanas de cara a los nuevos tiempos. La reflexión del rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín

La pandemia tomó por sorpresa a las instituciones educativas, pero su respuesta estuvo a la altura de las circunstancias. Una respuesta pronta, que permitió a los estudiantes seguir avanzando en sus respectivas carreras, sin temor a perder tiempo muy valioso de sus vidas. Junto a esta reflexión Emilio Baños Ardavín, destacó la capacidad de reacción que el sector educativo superior mostró ante el súbito avance del nuevo Coronavirus.

Durante un foro virtual organizado por la Comisión de Internacionalización de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), el rector de la UPAEP analizó las áreas de crecimiento que la movilidad internacional puede tener tras la pandemia.

Estableció que la cuarentena en muchos países del mundo impulsó el desarrollo de otras vías de comunicación y plataformas, para no dejar de lado la experiencia internacional que se ofrece en las universidades.

Por su parte Arturo Cherbowski Lask, Director General de Universia México, recalcó que el COVID-19 vino a desnudar los problemas que en algunos momentos ya se habían contemplado, así como a denotar todo aquello que tiene que cambiar en los distintos modelos educativos a nivel mundial.

“El debate sobre a dónde debe ir la internacionalización precede al COVID-19, se había analizado con anterioridad que los actuales modelos están lejos de responder a lo que requiere la nueva ciudadanía global. La crisis vino a agudizar esta problemática, por ello la pandemia se convierte en oportunidad de transformar las experiencias internacionales en algo mucho más potente para los estudiantes”, indicó.

En este mismo sentido Fernando León García, Rector del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), describió que el panorama que se presenta para la internacionalización en tiempos post COVID debe de ser innovador, debe mostrar una evolución más allá de enviar estudiantes a una institución receptora.

“Hoy más que nunca debemos generar contenidos globales integrados, el inglés u otro idioma deben ser considerados requisitos de graduación, esta nueva realidad que vivimos, nos demostró que el e-mobility cambió el paradigma de la internacionalización, lo que nos invita a generar mayores alianzas hemisféricas y regionales y mirar también a Europa Central y oriental”.

Los tres panelistas coincidieron en que el e-mobility no sustituirá las experiencias internacionales presenciales, al contrario, estas deberán enfocarse hacia proyectos dirigidos y concretos, que los hagan más asequibles para todos los estudiantes.

Aunado a lo anterior el también Presidente de FIMPES, Emilio Baños, apuntó que la virtualidad viene a nutrir y llevar a otro nivel la internacionalización ya que, dijo, se podrán asumir experiencias y retos sin fronteras con miras a construir una nueva dinámica social.

Con este contexto Baños Ardavín ubicó al proyecto UPAEP Global Campus, una oferta que responde a los retos que el mundo hoy presenta a través de alianzas con universidades en el extranjero, catapultando la investigación colaborativa.

“En esto nadie lleva la delantera, representa una oportunidad para que se de un salto importante para que las IES en México se conviertan en un referente educativo en medio de esta hiperconectividad, y así acelerar la evolución de nuestras instituciones”, ponderó.

Galerías