Campus
Emprendimiento, una respuesta solidaria a la pandemia
15 junio Por: Fernanda Bretón
Pin It

El 99.8% de las empresas en México son pequeñas y medianas empresas, éstas representan el factor de competitividad del país. Si las Pymes sufren, el país sufre, esto debido a que sus recursos son limitados y, por lo tanto, su capacidad de reacción es menor que la de un gran corporativo.

El panorama para las empresas en México ante la llegada del COVID-19 no es muy alentador, aseguró Arturo Mora Toledano, profesor del área de Emprendedores UPAEP, durante el webinar titulado “Mentalidad Emprendedora”, y es que mencionó que la tasa de trabajo informal antes de la pandemia rondaba el 54%, sin embargo, hoy esta tasa se encuentra cerca del 63%. Esto puede generar también un incremento en la tasa de trabajo infantil.

Durante los dos primeros meses del 2020 se generaron cerca de 192 mil empleos formales en el país, tras la pandemia, en México se han perdido 707 mil empleos, 3 veces más de lo que se había generado en los primeros meses, expuso el profesor.

Ante este contexto, aseguró que el emprendimiento toma mayor relevancia, no solo como una manera de aportar al desarrollo de la economía del país, sino también como una filosofía de vida, ya que los seres humanos son creadores orientados a construir maneras de vivir y estilos de vida deseados.

Aseveró que el emprendimiento presupone que el mundo no es en sí el reto, sino otras personas, ya que se tiene la posibilidad de ser perfectibles, de mejorar una realidad y por ende inferir en un cambio dentro de la sociedad. Por lo tanto, el emprendimiento debe ser solidario y debe ser el eje que mueva y motive este proceso.

Afirmó que el emprendedor es una persona inconforme que se reconoce a sí misma y que es capaz de responder a su llamado, pero en esta respuesta se transforma y a su vez tiene la capacidad de transformar el mundo.

“Si cambias tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambiarán, mientras más voy aprendiendo y entendiendo, es más fácil que pueda ubicar cómo puedo ayudar a construirme y construir un mejor entorno, por consiguiente, el mayor reto de un emprendedor es superarse a él mismo” resaltó Mora Toledano.

Destacó que el emprendedor no debe perseguir el sentido económico que conlleva esta acción, es fundamental y primordial buscar el sentido humano, de no hacerlo, se perderá la verdadera razón y núcleo del emprendimiento.

“Es por ello que debemos ver los emprendimientos como medios, pero siempre enfocándonos en los fines importantes que sería la transformación social.”

Galerías