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Reinventar el transporte de cargas, el desafío tras la pandemia
12 junio Por: Fernanda Bretón
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Aún en tiempo de confinamiento, la actividad logística no se detiene, ha tenido que innovar en sus procesos para dar respuesta a los diferentes sectores de la industria.

Para Héctor Arroyo Carrasco, Gerente de la División Madrinas en TNL Express, la logística es fundamental y no se puede prescindir de ella aún en tiempos de COVID-19. Hoy tiene el gran reto de reinventarse, soltar los viejos patrones y emplear nuevos esquemas de trabajo.

“En el caso específico de la logística, el cambio ha sido enorme. En cosa de dos meses China dejó de enviar al mundo miles de productos básicos para la producción de maquinaria de autos y de todo lo que se imaginen; el transporte marítimo, aéreo y terrestre prácticamente se ha colapsado y, en lugar de enviar cientos de miles de contenedores, la contracción de producción de China bajó a niveles nunca antes vistos en los últimos años, lo cual ha afectado al sector logístico”, comentó el también miembro del Consejo Académico de Vinculación de la licenciatura de Negocios en UPAEP.

Agregó que, en este momento, México exporta más de lo que importa, bienes de consumo, maquinaria y autos; por ello, la balanza de flujo de cajas -en el caso del transporte terrestre desde la frontera norte- se ha visto mermada y las cajas que viajan de Puebla, de México, Querétaro, Monterrey y San Luis Potosí se quedan varadas en la frontera en Nuevo Laredo o Laredo Texas.

“Al tener poca importación, no puedes regresar (las cajas) al interior de la República, esto conlleva un verdadero problema porque los transportistas tenemos que bajar cajas de alguna forma y las tenemos que regresar vacías. ¿Qué quiere decir esto? Que viajan de la frontera hacia México vacías, en México se vuelven a cargar, se regresan llenas a la frontera y viceversa”, acotó el especialista, durante la conferencia virtual titulada “Logística: Actividad esencial en tiempos del Covid-19”.

Reveló que los rubros que más han padecido la pandemia son dos de los principales a nivel mundial, la industria automotriz y la industria de la construcción que son los mayores generadores de empleo en el mundo.

“En general todos hemos sido afectados desde la industria metalmecánica, el turismo con el cierre masivo de hoteles y restaurantes a nivel mundial, las empresas de transporte aéreo que han detenido miles de vuelos a nivel mundial con una posible quiebra”, ilustró.

En cuanto a la crisis del sector petrolero, explicó que el problema se dio porque la cadena de suministro estaba saturada de petróleo y los países no tenían suficientes espacios o bodegas o tanques especializados para el almacenamiento de estos combustibles, por la drástica disminución en el consumo del hidrocarburo.

Destacó que “la pandemia nos inundó de incertidumbre y tener una actitud resiliente en el ámbito logístico permite buscar oportunidades y reinventarse en el trabajo, así como adaptarse a este nuevo contexto. Se debe ser creativo en los procesos logísticos, practicar el humor, quitar las caras largas y expresar gratitud a nuestros semejantes y construir comunidad con quienes nos rodean”.

En esta profesión la inteligencia se ve retada en todo momento, es una carrera que requiere de gente proactiva que maneje escenarios, que sepa gestionar la crisis o los riesgos en cualquier momento con inteligencia competitiva al 100%, estableció.

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