Campus
La perseverancia, el secreto para alcanzar el éxito
29 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

La adversidad se supera con perseverancia, ejemplo de ello es la forma en que José Hernández, astronauta mexicano y catedrático UPAEP logró cumplir el sueño de conquistar el espacio.

Un deseo ferviente, el apoyo de la familia y seguir de manera rigurosa la fórmula secreta de su padre, fueron los elementos que ayudaron a José Hernández a convertirse en un astronauta de la NASA, entrando así a los libros de la historia.

El Primer Astronauta de origen mexicano en volar al espacio impartió una serie de masterclasses para la comunidad universitaria y los jóvenes que desean formar parte de la gran familia UPAEP, en donde compartió con ellos su historia de éxito y cómo lograr alcanzar sus sueños.

“Vengo de una familia muy humilde, éramos campesinos, mi papá se la pasaba en Estados Unidos 9 meses al año y tres meses regresaba a Michoacán, de donde somos originarios”, relató el Astronauta, quien destacó que su sueño surgió a la edad de 10 años cuando vio por televisión el lanzamiento al espacio del Apolo 17.

Tras esa transmisión su padre le detalló la receta para poder cumplir las metas que uno se pone en la vida. 1. Definir lo que quieren ser; 2. reconocer que tan lejos está la meta; 3. hacer una ruta para saber de dónde parte uno y hasta dónde se quiere llegar; 4. obtener una buena educación, ya que, sin ésta, no se puede lograr las cosas y 5. esforzarse en lo que se haga. A estos ingredientes el agregó un sexto: la perseverancia.

Y este último ingrediente lo enfatiza ya que la solicitud de José Hernández para ingresar a la NASA fue rechazada en once ocasiones. “Luego de obtener 5 años de experiencia en mi carrera metí mi solicitud para la NASA, me rechazaron 11 veces y no fue hasta la doceava que me aceptaron como parte de la generación número 19 de astronautas de la Agencia Espacial”, señaló José Hernández, quién posteriormente volaría en la misión STS-128 de la NASA.

El también catedrático de la UPAEP, enfatizó que para poder alcanzar sus metas, después del sexto intento decidió comenzar a cambiar su pensamiento a una manera positiva, analizó las habilidades que los candidatos aceptados tenían y el no. Fue de esta manera que candidatura a candidatura iba mejorando sus habilidades hasta que en la 12va vez fue aceptado.

“Esto es implementar un pensamiento estratégico, quitarse el miedo y creer que uno es capaz de lograr todo aquello que nos propongamos”.

Ante el confinamiento que hoy vivimos, José Hernández recomendó que siempre se debe tener una actitud positiva, ya que de esta manera se podrá evitar el sentimiento de ansiedad o soledad; también enfatizó que es bueno tener un buen flujo de comunicación con quienes convivimos, ser conscientes que frente a este tipo de situaciones el “termómetro de paciencia” es muy sensible.

Además de aprovechar el tiempo en familia, hacer actividades que enriquezcan nuestra convivencia y practicar el autocuidado.

Galerías