Campus
Egresada UPAEP única pediatra poblana reconocida por la  ACCLAM
18 mayo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Interesada en apoyar con mayor pertinencia a sus pacientes en los problemas que enfrentan durante el proceso de lactancia decidió realizar su proceso de certificación ante el IBLCE.

Diana Assia Zamora, médico especialista en Pediatría realizó su proceso de certificación ante el International Board of Lactation Consultant Examiners (IBLCE) tras superar un examen a nivel internacional y cumplir con los requisitos que tribunal que el comité de evaluación exigía.

Dicha certificación la coloca como la primera pediatra poblana reconocida por la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna (ACCLAM), que es la asociación civil en México que agrupa a los asesores certificados por el IBLCE, y que cuenta con 62 miembros especialistas en la materia en todo el país.

“Me interesé en el conocimiento de la lactancia materna mientras ejercía de mi profesión; a la consulta llegaban muchas pacientes con sus bebés angustiadas por su recién nacido y me planteaban una serie de problemas, como el de amamantar, que difícilmente le comentaban a sus ginecólogos o pediatras hombres, por falta de confianza”, expresó.

Para ello, primero tomó el curso CAPPA, que capacita a profesionales de la salud en los procesos naturales del nacimiento y alimentación de bebés, lo que la calificaba no solo como asesora sino como educadora en lactancia.

Al tomar dicho curso, se dio cuenta que el tema de la lactancia no era tan sencillo como saber que la leche humana brinda una serie de beneficios para los infantes, sino que había riesgos de por medio para las mamás como para los niños, si el proceso de lactancia no se llevaba de forma adecuada.

“Parecía que la lactancia era mayor trauma que incluso el que produce el mismo nacimiento,  así que quise resolverles este problema a mi pequeña población de pacientes para después extenderlo hacia el Hospital Ángeles en colaboración con el doctor Papaqui, con quién formamos el Comité de Lactancia Materna para brindar cursos de lactancia a la mamá”, comentó.

Además, dijo, formaron un grupo de pediatras que han capacitado en el tema de la lactancia materna a fin de ofrecen un curso cada mes dentro del hospital donde  capaciten a madres embarazadas o que recién tuvieron a su bebé así como a su familia para sensibilizarlos en cuanto a los problemas que pudieran tener durante su proceso de lactancia y cómo pudieran enfrentar dichas complicaciones. 

Y es que a su modo de ver la situación, las consultas no eran suficientes para dar una asesoría en lactancia ­a las madres, se necesitaba de un espacio, unas horas para estar con ellas y explicarles con mucha calma, paciencia y dedicación el proceso para llevar una lactancia exitosa.

“como médicos debemos demostrar que se tienen los conocimientos en el área en que nos estamos desarrollándonos, en este caso la certificación que obtuve, avala justamente mis conocimientos en lactancia materna. Es una gran satisfacción ser de apoyo para las mamás, la mayoría de los pediatras somos pro lactancia, pero no es suficiente si toca atender a una mamá con problemas”, finalizó.

Sobre la certificación

El IBLCE es valorado en todo el mundo como la fuente más confiable para certificar profesionales en cuidados de lactancia y lactancia y tiene presencia en Europa, Medio Este, norte de África, Asia Pacífico, América e Israel.

Los consultores internacionales certificados en lactancia funcionan y contribuyen como miembros del equipo de salud maternoinfantil. Brindan atención en una variedad de entornos, al tiempo que hacen referencias apropiadas a otros profesionales de la salud y recursos de apoyo comunitario. Trabajando junto con las madres, las familias, los responsables políticos y la sociedad, los certificadores del IBCLC brindan atención experta en lactancia, promueven cambios que apoyan la lactancia y ayudan a reducir los riesgos de no amamantar.

Galerías