Campus
Gestionar la inteligencia emocional, la clave para afrontar la cuarentena
12 mayo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Estudiantes UPAEP aprendieron a manejar sus emociones con los consejos que la asociación civil Ágape les compartió durante una charla virtual.

Miedo, ansiedad, frustración, depresión o tristeza, son sentimientos comunes generados por el aislamiento social por ello, es indispensable “Saber qué es lo que estoy sintiendo, ponerle nombre a mis emociones e identificar qué es lo que necesito”, destacó la Dra. Amalia Osorio, Directora General de Desarrollo Humano Integral Ágape, A.C.

Lo anterior durante la conferencia “Viviendo adecuadamente mis emociones durante la cuarentena”, a la que se unieron de manera virtual más de 200 estudiantes de la Institución.

Dicha idea, surgió por la necesidad que los profesores de Formación Humanista detectaron en sus alumnos por lo que trabajaron esta iniciativa en colaboración con el Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS).

En conferencia, la Dra. Amalia aconsejó a los asistentes a conocer sus emociones y a hacer lo mismo con las de los miembros de su familia a fin de mantener un ambiente sano durante la cuarentena.

Explicó que entre las emociones más comunes que se pueden desarrollar durante el confinamiento son: miedo, ansiedad, angustia, desesperación, impotencia, frustración, irritabilidad, entre otras y la mejor forma de detectarlas entre los miembros de la familia es preguntando cómo se sienten y cómo está siendo para ellos la etapa de confinamiento.

“Seguramente ahí podremos empezar a detectar algunas de estas emociones aunque sin duda los lenguajes corporales y no verbales son también un buen indicio para darnos cuenta si alguno de nuestros familiares necesitan ayuda ya que estas emociones normalmente son muy evidentes”. 

No obstante que dichas emociones son hasta cierto punto normales durante el confinamiento, se debe de estar alerta para consultar a un especialista si es necesario, por ejemplo, si ese sentimiento les está sobrepasando y no les deja vivir su vida de manera fluida o de manera sana, finalizó.

Galerías