Durante este periodo de contingencia es indispensable tener una alimentación balanceada, ya que ésta dará los nutrientes suficientes para incrementar la defensa de nuestro sistema inmunológico.
Tener un escudo contra las enfermedades es fundamental y más ante una situación como la que se enfrenta con el COVID-19, el sistema inmunológico debe tener todas las armas suficientes para poder dar frente no sólo a esta enfermedad, sino a cualquiera.
Una despensa saludable es como un botiquín médico, ya que posee los elementos que nos van a salvar durante esta cuarentena, aseguró Lupitha Flores Rojas, profesora de la Licenciatura en Nutrición de la UPAEP. Este “botiquín de alimentos”, puede ayudar durante la contingencia, ya que cumplirá con los elementos necesarios para mejorar el estilo de vida, la salud gastrointestinal, para sentirse mejor anímicamente y obtener todos los nutrimentos que el ser humano requiere.
“Esta despensa saludable debería de existir todos los días, no debería cambiar. Estos alimentos deben de estar presentes siempre, no solo en una contingencia”.
Cuando se habla de una alimentación saludable, no se debe de referir solo a frutas y verduras, son todos los grupos de alimento, sin embargo, para esta contingencia se deben elegir alimentos que tengan alto valor nutricional y una vida útil más larga, sobre todo aquellos que contengan vitamina A, vitamina D, Vitamina E, Vitamina C, Zinc y Selenio.
Los alimentos que ayudan a las células a defender al cuerpo de una infección son las vitaminas A, D y E; los betacarotenos y el Zinc. Aquellos que tienen un fuerte efecto antiviral son los alimentos ricos en selenio, resveratrol, flavonoides, mientras que los antioxidantes, otra arma fundamental, se encuentran en la vitamina C y E.
La vitamina A y los betacarotenos se encuentran dentro de alimentos como la calabaza, el melón, la zanahoria, el durazno y la calabaza amarilla; la vitamina C se podrá obtener de la fresa, cítricos, brócoli, pimiento morrón, arándanos y grosellas.
En las semillas como la nuez, las pepitas de calabaza, la soya y en las acelgas, espinacas, la avena, el aceite de oliva y todos los cereales integrales se podrá encontrar la vitamina E. Mientras que, de la carne de res, cerdo, el cacahuate, el chocolate amargo, el arroz integral, los crustáceos y el huevo podremos adquirir el zinc.
El selenio, lo podremos encontrar en el pescado, los camarones, en los quesos, el pollo y la nuez; el caroteno Alpha está en el melón, el aguacate, la fresa, la sandía, el brócoli, el mango, la granada, el pepino, la zanahoria, los rábanos y en las espinacas.
Los flavonoides se pueden adquirir de las manzanas, la toronja, el brócoli, los tomates verdes, las uvas, las moras, la nuez, el cacao en polvo, la canela, la cebolla, frijoles, espárragos y arándanos, el café, tés verdes y el chocolate oscuro.
Consumiendo los alimentos antes mencionados, la especialista en nutrición recalcó que esto no evitará contraer el COVID-19, pero sí disminuirá su sintomatología.
Además, agregó que el ajo, el jengibre, el arroz, la avena, el trigo, el amaranto, pan integral, tortillas, pastas, manzanas, naranjas, guayabas, leguminosas, carne de res, cerdo, pollo, atún, pescado y lácteos de preferencia descremados son alimentos básicos para considerar durante esta cuarentena.
Recomendó que a partir de aquí es bueno realizar un plan de lo que se va a consumir ya sea semanal o quincenalmente, esto con la finalidad de mantener y llevar acabo un buen plan de alimentación, así como cuidar las porciones que se sirven a cada miembro de la familia.