Campus
La impartición de justicia en México no se detiene pese a COVID-19
30 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

Los derechos humanos deben estar presentes en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia, esto incluye los planes para la recuperación social y económica.

Ante la declaratoria el día 11 de marzo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de clasificar al COVID-19 como pandemia y de hacer un llamado a los países para que adoptaran medidas urgentes y agresivas.

Durante la conferencia titulada “Derechos Humanos en el contexto del COVID-19”, Ulises Jorge Orozco Rosas, Profesor Facultad de Derecho UPAEP dispuso que debido a los distintos tratados internacionales que México ha adscrito se tienen que seguir ciertas recomendaciones como las dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A manera de contexto el catedrático mencionó que el pasado 31 de marzo el Secretario de Salud emitió un acuerdo por el cual se establecieron acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, entre ellas la suspensión de ciertas actividades y reuniones.

“En este documento en su artículo 1° fracción primera se establece que la procuración e impartición de justicia son consideradas actividades esenciales y esto va de la mano con lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió en la resolución 1/2020 “Pandemia y Derecho Humanos en las Américas”, en donde exhortó a los estados a asegurar la existencia de mecanismos de acceso a la justicia ante posibles violaciones de los derechos humanos en el contexto de las pandemias y sus consecuencias”.

Bajo esta primicia, dijo, que contrario a lo que se creía, el acceso a la justicia no se ha frenado, más bien se han detenido procedimientos que no son urgentes o que no son esenciales, como pudieran ser contratos de arrendamiento o de prestación de servicios.

“Los temas de administración de la justicia bajo nuestro contexto internacional señalan que debemos adoptar de manera inmediata e interseccional el enfoque de los derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar esta pandemia, incluyendo planes para la recuperación social y económica que se formulen”, destacó el abogado.

Apuntó que dentro de nuestro contexto se tiene que revisar de forma muy puntual la recuperación social y económica que tenga el sistema mexicano.

Toda política y medidas que se adopten deben basarse en un enfoque de Derechos Humanos que contemplen la universalidad e inalienabilidad; indivisibilidad; interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos; la igualdad y la no discriminación; la perspectiva de género diversidad e interseccionalidad; la inclusión; la rendición de cuentas; el respeto al Estado de Derecho y al fortalecimiento de la cooperación entre los Estados.

“Estamos viviendo una situación que nunca se había vivido en México que nos ha llevado en el ámbito jurídico a desarrollar los procesos de una manera distinta; hoy las sesiones de la Suprema Corte de Justicia se realizan en vía remota. Estamos entrando a una justicia digital para poder estar acorde a los estándares internacionales de no dejar en ningún momento que se violen los derechos humanos”, puntualizó.

Galerías