Campus
UPAEP celebra 47 años y abre convocatoria para gritar ¡Alerombo! en la red
29 abril Por: Maria Fernanda Bretón Vega y Hugo Abraham Quintero Feria
Pin It

¡Alerombo! Es el grito de batalla, de esfuerzo e identidad UPAEP, es aquel que identifica a la universidad ante cualquier justa deportiva, que la representa en cualquier lugar donde un miembro de su comunidad universitaria lo externa con orgullo.

La mayor celebración de la universidad se aproxima, el 7 de mayo la UPAEP se vestirá de fiesta y será diferente. La contingencia por el COVID-19 no detendrá la alegría que este aniversario representa para toda la comunidad universitaria. Hoy se gritará ¡Alerombo! por toda la red.

Unirse a esta celebración es sencillo, se invita a toda la comunidad a reunirse de manera virtual con sus compañeros de clase, equipos de trabajo, grupos estudiantiles y grabar un video en donde se muestre una coreografía, estén disfrazados, utilicen elementos que denoten el orgullo UPAEP y vitoreen el emblemático ¡Alerombo!

Este video debe de ser colocado en redes sociales etiquetando a @UPAEP y usando el hashtag #Feliz47UPAEP del 1 al 7 de mayo, el equipo del video con mayor número de “me gusta” será acreedor a una comida en el restaurante universitario Quinze, mientras los siguiente dos grupos con las grabaciones más populares obtendrán, cada uno, un kit de promocionales de la universidad.

 

 

Conocer más sobre la relevancia de esta porra es fundamental para cualquier miembro de la familia UPAEP; su historia está ligada al deporte universitario y al orgullo por ser Águila.

El ¡Alerombo! nació como la porra que acompañó al primer gran clásico del básquetbol estudiantil poblano, y que se desarrolló durante el Torneo de los Barrios que organizaba la hoy extinta Junta de Mejoras de Puebla. La UPAEP participó representando al Barrio de Santiago.

En estas finales se enfrentó en repetidas ocasiones con el equipo de la Normal del Estado; este torneo se jugaba en el gimnasio del Club Alpha 2, lugar que fue testigo del surgimiento del Alerombo en 1977.

A partir de ese momento el Alerombo ha sido el “grito de guerra” en las batallas deportivas de las Águilas. Prácticamente como ritual, con el Alerombo se entra a una pista de atletismo, a una alberca, a la duela, a una cancha de fútbol o al tatami de taekwondo. El Alerombo ha viajado por todo el país como anuncio de que UPAEP está presente.

“Representa el grito de guerra y motivación, es un mensaje de vamos a darlo todo. Como competidor lo recuerdo en mi final del Nacional CONADEIP y como coach al finalizar el último Campeonato Nacional en el que conseguimos tres trofeos”, así lo describe Jaime Barrón, entrenador de Taekwondo.

Por su parte Rafael Bretón Pavón, egresado de Ciencias Políticas, asegura que esta porra es una expresión de unidad, solidaridad de los universitarios que pertenecemos a la UPAEP, es el grito de guerra en los deportes, pero también es un identificador de unidad.

El Alerombo es el alfa y omega del deporte UPAEP. Con esta porra se inicia las competencias, como signo de arenga, pero también con ella los equipos se retiran de las canchas, como signo de triunfo y de que todo salió bien.

 

Galerías