Campus
¿Insomnio, irritabilidad o ansiedad?, todo es efecto de la cuarentena
24 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It

La pandemia por la COVID-19 puso al mundo el pausa y esto ha originado que la gente se desarrolle en contextos atípicos que alteran el estado anímico, conoce qué hacer en caso de presentar reacciones a causa del aislamiento.
 
Las rutinas y hábitos de muchas personas han sufrido un cambio radical a causa de la cuarentena, y esta ‘falta de libertad’ ha traído consigo que la gente experimente estrés, ansiedad, nerviosismo, e incluso insomnio”, destacó Cecilia Elizabeth Sotelo González, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP.
 
Y es que dijo, el ser humano es social por naturaleza y está acostumbrado a una vida activa, por ello es común que ante una situación de aislamiento se desarrollen ese tipo de emociones.
 
Lo anterior, durante el programa radiofónico Diálogos de Psicología que se transmite a través de la estación digital de la UPAEP todos los jueves a las 9:00 horas, donde abordó el tema ¿Cómo afrontar el aislamiento?
 
Ante este entorno de resguardo, aconsejó, es sumamente importante mantener una rutina similar a la de la vida cotidiana para evitar la generación de trastornos emocionales y fisiológicos.
 
“Debemos establecer horarios: levantarnos, bañarnos, desayunar, tomar clases o trabajar en línea, comer, hacer ejercicio, ver televisión, es decir continuar con nuestras actividades comunes”. 
 
Agregó que si bien es válido sentir tristeza, ansiedad o preocupación por lo que ocurre en el entorno, es importante ser resilientes ante esta situación y aceptar que no podemos cambiar lo que sucede afuera. “Lo fundamental es no quedarnos con esas emociones”, indicó.
 
En caso de presentar frustración, irritabilidad, enojo, nostalgia, recomendó hacer pausas en su rutina para realizar ejercicios de relajación que involucren la respiración, ejercicios de conciencia plena o incluso tomarse un tiempo para sí mismos y disfrutar de su canción con los ojos cerrados.
 
“Involúcranos al 100% en eso que estamos haciendo, saber qué siente mi cuerpo al escuchar la canción, ver la televisión, establecer vínculos con la familia, cocinar, ver una serie, pasear al perro, etcétera, el objetivo es que la persona decida de manera voluntaria a qué quiere prestar atención”, apuntó.
 
Si esto no es suficiente, concluyó, es necesario acudir con un especialista, y recordó que la UPAEP cuenta con un espacio de orientación psicológica virtual para ayudar a la comunidad universitaria a lidiar con las distintas situaciones a las que se enfrenta durante la pandemia.

Galerías