Campus
La fuerza de la familia, el secreto para combatir los embates de la cuarentena
21 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

El convivir día a día y a todas horas con los miembros que conforman nuestra familia puede en su momento ser estresante, pero es justo en este lazo donde podemos encontrar el secreto para darle frente a esta cuarentena

La familia es coloquialmente conocida como el núcleo de la sociedad y es justo en ella donde podemos encontrar la fuerza y estructura necesaria para darle cara a la cuarentena que hoy vivimos a consecuencia del COVID-19, así lo reconoció Dulce María Pérez Torres, profesora Facultad de Psicología UPAEP.

Para poder hacerlo, la especialista en psicología social recomienda seguir una serie de pasos que ayudarán a las familias poblanas a hacer más pasadera esta etapa de confinamiento.

En primer lugar, se debe de organizar la parte de la economía y en esta cuestión los hijos pueden ser partícipes ya que es una forma en que valoren y conozcan la situación fuerte o endeble de la economía familiar.

Otro aspecto que considerar es el estudio, dado que los hijos independientemente del grado académico que cursen hoy enfrentan una nueva manera de aprendizaje y enseñanza, por ello es fundamental poder dialogar sobre las obligaciones que tienen como estudiantes, establecer los horarios y lugares de estudio, así como analizar la importancia de llevar a cabo sus deberes. Esto generará un sentimiento de confianza y los chicos se podrán sentir a gusto al realizar sus labores académicas.

La limpieza es un término que es importante fortalecer, no sólo por la situación actual que vivimos, sino que “un cuarto organizado, una cama tendida implica que eres productivo y puedes apoyar a tu sistema familiar”, recalcó la psicóloga

De igual forma destacó que la convivencia familiar puede generar nuevas oportunidades para aprender desde la parte de la cocina hasta el jardín.

“Todo implica un nuevo aprendizaje, debemos estar consientes que lo que hacen los padres es muy importante para el desarrollo personal de sus hijos, como padre deben aprehender a abrazar el conocimiento que los hijos pueden generar y la nueva estructura que tiene que ver con ellos”, puntualizó Pérez Torres

Mencionó que también se debe aprender a diferenciar entre tiempo libre y ocio. El tiempo libre es aquel en el marco temporal que dispone un individuo y que no está determinado por sus obligaciones como ver la televisión, en tanto, el ocio es un acto en el cual empleas tu tiempo para realizar actividades voluntarias (armar un rompecabezas, cocinar, pintar la casa).

La espiritualidad es otra área de la convivencia que no se debe descuidar, esta puede verse reflejada en contemplar un atardecer y expresar aquellos sentimientos que nos genera el poder presenciar este acto de la naturaleza. La espiritualidad se refiera a encontrarte contigo mismo para dar tu potencial a las demás personas.

En caso de estar contagiado por COVID-19, la psicóloga recomienda en primer lugar acudir al médico y seguir sus recomendaciones, pero sobre todo no perder las redes de colaboración y contención emocional con los vecinos, parientes, amigos.

“Hay que hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, mantener contacto con los demás por medio de la red, fomentar las relaciones familiares”, aseguró la catedrática.

Explicó que de no seguir estas recomendaciones “nos vamos a sentir muy desajustados cuando salgamos a nuestras actividades cotidianas”, ahí radica la importancia de poder fortalecernos al interior de la familia. “Debemos poder mirarnos a los ojos y salir adelante”.

Galerías