El aislamiento por el Coronavirus ha puesto de rodillas a gran parte de la industria alimentaria, pero los restauranteros tienen un nuevo aliado: el gastromarketing. Innovación para crear nuevas oportunidades.
La crisis abre siempre nuevos horizontes. Así, el difícil escenario que afronta la industria alimentaria en Puebla y México, producto de la pandemia por el avance del COVID-19, provocará el crecimiento de nuevas herramientas. Como explicó Juan José Gómez Díaz, profesor de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, el gastromarketing es un nuevo aliado para los operadores del sector.
“El uso de esta estrategia presenta una alternativa viable para aquellos restauranteros que quieran aprovechar la ventana que abre esta pandemia para generar mayor impacto y compromiso en sus clientes”, enfatizó el catedrático, durante un webinar promovido por el área de Posgrados de la universidad.
Para ello, es fundamental poner en práctica el entorno VUCA, el cual se suele relacionar con la forma en que las personas y las organizaciones contemplan las condiciones bajo las que se toman decisiones y se resuelven problemas.
Este entorno se refiere a la volatilidad (respuesta ante el cambio), lo incierto (colaboración con el cliente), Complejidad (individuos e interacciones desde diferentes ángulos) y ambigüedad (dar seguridad).
“Como te cuentas la historia hoy es como la vas a vivir mañana”, aseveró el también consultor en mercadotecnia y es que el momento que hoy vivimos marcará un cambio en el desarrollo e implementación de los servicios.
Juan José Gómez explicó que un aspecto primordial para cualquier restaurantero y negocio en general es el enfocarse en el segmento más fuerte, no en el más grande.
Por ello “en este periodo de contingencia debemos agradecer a la persona que nos consume asiduamente a través de un servicio personalizado, hacerle saber que es importante para nosotros”.
Uno de los fundamentos básicos del gastromarketing es tener un plan de comunicación con los consumidores.
Durante esta etapa de la pandemia es importante informar a los comensales qué es lo que se está llevado acabo dentro de nuestro negocio para cuidar la salud de los trabajadores y los consumidores. Un ejemplo de estas campañas de sensibilización es #NoCuelguesElMandil implementado por un grupo de chefs poblanos que buscan mantener vivo este sector de la industria.
Otro aspecto para considerar es el de desarrollar alternativas comerciales como la profundidad de líneas de producto, la cual consiste en generar subproductos de aquellos que ya se tienen bien posicionados, además, se puede considerar el comisariato o el comercializar algunos productos como salsas, aderezos que se desarrollan en nuestro negocio e incluso ofrecerlo a otros restaurantes que puedan utilizarlo y de esta manera no tener tiempos muertos de cocina.
Finalizando este periodo de contingencia, destacó que el sector de alimentos y bebidas deberá volver a iniciar, pero aprovechando las herramientas, actualizaciones y aprendizajes que esta situación está dejando.
Es importante mencionar que dentro del micrositio de encuentros se pueden consultar diferentes webinar y conferencias con temas de interés general y de vanguardia, que pueden coadyuvar a la formación profesional y académica no solo de la comunidad universitaria sino del público en general.