Campus
BASF explica sus funciones en UPAEP
15 marzo Por: Lesly Nayeli Flores Flores
Pin It

 

La empresa BASF estuvo de visita en UPAEP para explicar ante profesores y alumnos las funciones de la empresa que, a través de la ciencia y tecnología, crea química para un futuro sustentable e innovaciones en medio ambiente, clima, alimentación, nutrición y calidad de vida.

Durante la conferencia impartida por el Ing. Heberto Moreno Espinoza, Gerente de Desarrollo de Negocios Estratégicos, explicó las funciones de la empresa y los representantes realizaron una demostración de su proceso de fabricación, a través de un experimento en el que dos personas del público se ofrecieron como voluntarios para llevarlo a acabo.

Utilizaron una mezcla de disocianatos y una mezcla de polioles, los cuales al reaccionar, hacen un enlace de uretano para obtener poliuretano que es una espuma que puede tener muchos usos. También mostraron algunos de los diferentes plásticos que producen.

La empresa, que cuenta con más de 113 mil colaboradores y 153 centros de producción en todo el mundo, trabaja con otras fábricas a las que suministran sus productos, entre las que están Volkswagen (para quienes pintan los autos), Mazda, Whirlpool, Mattel, Colgate, Loreal, Palmolive, Pinol, Jabón la corona (Jabon Zote), Grupo Modelo, Coca Cola, GNC, Pfizer, etc.

BASF fabrica polímeros de todo tipo como pinturas, vitaminas, catalizadores, químicos, petróleo y gas, agroquímicos, fungicidas, enzimas, CLA (ácido linoleico conjugado), omegas y mentol. Antes de vender una de sus “moléculas” investigan para qué las van a usar y cuál es su destino final, pues su filosofía consiste en no vender nada que vaya a causar un daño a los consumidores de los productos.

Por último, mostraron un boceto del carro del futuro el cual se planea sea hecho con materiales más ligeros pero que soporten grandes impactos y funcione con luz solar. En la conferencia estuvieron presentes el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación, el Ing. Fernando Pérez Agüeros, Director Académico de Ingeniería Química y el Ing. Raciel Flores Quijano, catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Galerías