[Autoridades, ciudadanos e instituciones académicas debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde.]
Justicia, responsabilidad compartida, y propuestas viables y medibles, exigieron los universitarios al reunirse con autoridades gubernamentales, mientras que Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP se pronunció a favor de las expresiones responsables que los éstos hicieron el pasado 25 de febrero a raíz del asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber.
“Vemos que nuestros estudiantes, con sueños tremendos, con una alegría por vivir, con un disfrute de su tiempo, con un aporte también, de repente se les ve arrebatada su vida, esa es la realidad que estamos viviendo pero no nos podemos acostumbrar a ella”, expresó en diversas entrevistas con medios de comunicación.
Informó que jóvenes y rectores de ambas casas de estudios tuvieron un primer acercamiento con autoridades del estado encabezadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta el pasado miércoles 26 de febrero donde los funcionarios propusieron acciones de seguridad y acordaron una segunda reunión para que miembros de ambas comunidades universitarias entreguen sus demandas orientadas a: combatir la impunidad, robustecer las fuerzas judiciales y de procuración de justicia, además de trabajar en el sistema de seguridad.
Sin embargo, dijo, la sociedad y las comunidades académicas deben asumir también el rol que les corresponden.
“Es un asunto que requiere que acompañemos el clamor de nuestra juventud y que asumamos nuestra responsabilidad todos, en el frente que nos toque”.
Añadió que, por tratarse de estudiantes de intercambio, que llegaron de Colombia a estudiar a UPAEP y de la BUAP, la situación tomó mayor trascendencia, pues Puebla cuenta con distintas universidades que reciben gran cantidad de estudiantes extranjeros y del resto del país.
En este sentido, aseguró que se trabaja en conjunto con las distintas instituciones de educación superior, miembros del Consorcio Universitario “para generar propuestas en conjunto y abrir un proceso permanente para exigir mejores estados de seguridad, compromisos concretos que por supuesto, lo que pretendemos es recoger todas estas inquietudes sociales”.
Estas propuestas, se entregarán en la segunda reunión acordada para el próximo jueves 5 de marzo a las 11:00 horas con funcionarios estatales.
“Tenemos que empezar a dinamizar el cambio pero con acciones específicas, medibles, comprometidas en el corto y mediano plazo y así es como tenemos que trabajar todos y ojalá cada quien como decíamos, asuma el compromiso que le toca, la responsabilidad desde cada una de sus trincheras”, apuntó el rector.
Entrevista Rector con Pascal Beltrán del Río
Entrevista Rector con Luis Cárdenas