Campus
Las universidades católicas deben impulsar a los jóvenes hacia el bien común
10 febrero Por: Fernanda Bretón
Pin It

El aporte de las universidades de inspiración católica debe estar encaminado a que los jóvenes se vean como un factor de transformación social, poniendo al servicio de la comunidad su talento; destacó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP durante su intervención en la sección de “La opinión de los Rectores” con el comunicador Fernando Canales.

«En general el debate universitario en la propuesta científica, tecnológica, la ciencia básica en el ámbito de una perspectiva trascendente o con una reflexión más profunda puede llevar a dar un para qué a ese saber que se genera en la institución. Desde la perspectiva de la fe se le puede dar un sentido mucho más trascendente a los grandes planteamientos de la persona», indicó el Dr. Baños Ardavín.

De igual forma, este saber debe contribuir a la construcción del bien común, es decir que toda aquella investigación que se genere en las instituciones educativas debe de tener en miras catapultar el desarrollo de sus comunidades, expresó el Rector.

Por otro lado, expresó que también se pueden presentar distintos riesgos que este tipo de universidades pueden enfrentar, «el pensar que la contribución a la ciencia es neutral es uno de estos. La universidad en sí no es moralmente neutra, la proyección de sus quehaceres y funciones no son neutras, hay que pensar y hacer un ejercicio crítico para saber si realmente estamos contribuyendo al desarrollo de la humanidad».

El cerrarse al diálogo y pensar que poseemos la verdad absoluta, también pude ser uno de estos riesgos que la institución con inspiración católica puede afrontar; puntualizó el Rector.


Galerías