[La capacitación en éxito estudiantil y assessment, representan un paso más para lograr esta meta institucional.]
Con el objetivo de obtener capacitación en el tema de éxito estudiantil y assessment o evaluación, y poder aplicar dichos criterios en la UPAEP, la Mtra. Abigail Villagrán, del Centro de Escritura y la Dra. Soraya Reyes, Profesora de las Licenciaturas en Logística de Negocios y Comercio y Estrategia Internacional asistieron a los cursos que la Western Association of Schools and Colleges (WASC) impartió sobre esta temática en la ciudad de Pomona, California.
Ante esto, la Dra. Soraya Reyes, mencionó que el éxito estudiantil y los learning outcomes, representan la columna vertebral de los esfuerzos de evaluación (assessment) en la educación universitaria. «Últimamente la UPAEP ha estado en esta dinámica de implementar un enfoque en learning outcomes, aproximadamente el 33 por ciento de la universidad cuenta con programas rediseñados con este enfoque que se encuentra alineado al modelo U50».
La característica de los learning outcomes es que medimos que el alumno alcance un resultado en aras de utilizar esa medición para mejorar continuamente nuestros procesos educativos. «El haber asistido al curso de assessment por supuesto que es fundamental para la academia, a fin de poder tener los lineamientos correctos en este nuevo proceso. Hemos hecho avances muy buenos, en donde inclusive nuestros asesores externos en este tema nos han felicitado, pero siempre vale la pena seguir capacitándose, seguir aprendiendo, sobre todo para alinear a UPAEP a estos criterios de calidad internacional.»
Respecto al avance de la aplicación del assessment, la Dra. Reyes explicó que es un proceso continuo; sin embargo, hay programas que aún no lo están haciendo porque los rediseños curriculares no han llegado a esa etapa, pero quienes ya lo están implementando, van a empezar a dar segundos pasos como por ejemplo el tema de program review que es la evaluación al cierre del programa académico.
«Se hicieron algunas rúbricas piloto este semestre para el tema de “program review”, el siguiente se empiezan a aplicar y empezamos a replicar esto a toda la universidad. Estamos activando otro tema que se llama general education y durante esta etapa, estaremos trabajando rúbricas y assessment para esta nueva área; en primavera pretendemos también activar los learning outcomes de áreas co-curriculares y, por supuesto, es otra oportunidad para hacer assessment. Esperamos en enero 2020 tener ya resultados de los learning outcomes de programa que se han medido y empezar a hablar del análisis de los resultados de estos procesos.»
Con esto, la Universidad se está preparando y está dando pasos desde diferentes frentes para poder afrontar la meta de lograr la acreditación internacional. El obtenerla, permite a la Universidad dar un soporte sólido y fuerte a la calidad académica.
Campus
UPAEP, en la travesía de la excelencia académica
16 diciembre Por: Fernanda Bretón