Campus
Talentos Creativos, Universitarios listos para generar cambios sociales
10 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[Alumnos de las licenciaturas de Comunicación, Mercadotecnia y de Diseño y Producción Publicitaría de la UPAEP parte de la primera generación.]

El gran desafío que la comunicación enfrenta es el crecimiento acelerado de la información,  el 90 porciento de lo aprendido hace 2 años , hoy ya es obsoleto, señaló Engel Fonseca, CEO de Potenttial Group durante el lanzamiento del programa Talentos Creativos de A Favor de lo Mejor y en el cual alumnos de las licenciaturas de Comunicación, Mercadotecnia y de Diseño y Producción Publicitaría de la UPAEP participarán.

Se busca que las historias que los comunicólogos cuenten vayan más allá, que tenga un impacto social, ”llenemos las pantallas de comunicación con creatividad que mueva a cada uno de nosotros a tomar una causa social, hacerla propia  y ayudar a mejorar nuestro contexto”, señaló Gabriela Delgado, Coordinadora de Comunicación de  A Favor de lo Mejor.

Ante esto, Engel Fonseca añadió que hoy en día parecería que el hecho de enriquecerte y generar valor está peleado con el crear un beneficio a la mayor cantidad de gente posible.

“Creo que uno de los mayores desafíos que tenemos es el estar informado, por que realmente puedes hacerlo a través de varias fuentes, pero me gustaría aclarar algunas cosas; está de moda lo inteligente, celulares, redes, autos y teles; pero en realidad estamos utilizando el término mal ya que no por tener mucha información somos inteligentes”.

En este sentido, destacó que la información solo puede dotar de inteligencia cuando se interpreta y se aplica.

Lo que comienza a suceder en la era digital es que la ignorancia se vuelve una decisión voluntaria, ya que ante la gran cantidad de información que circula en la red es decisión propia tomarla o no. Ante esto, dijo, es importante darle mayor peso a la curiosidad.

 “Hay una gran oportunidad de innovar a partir de solucionar problemas, ello ante una nueva enfermedad denominada lo urgente”, destacó el experto.

 Recalcó que cuando todo urge, nada es importante, por lo que te vuelves reaccionario, predecible y manipulable ya que se pierde la capacidad de analizar los hechos.

 El desafío que hoy tenemos no es solamente cambiar tecnologías, sino cambiar nuestra mentalidad para desarrollar nuevas habilidades y aprovechar las nuevas herramientas, explicó Fonseca.

 La creatividad es fundamental para esta nueva era, es imprescindible desarrollarla y despertar nuestra curiosidad, esto puede llevar a un aprendizaje constante.

 Las grandes empresas de comunicación prueban. Están dispuestas a cometer errores y a reaprender”.

Como conclusión, expresó, es importante que como comunicadores, los jóvenes deben ser expertos en detonar la curiosidad, observar, provocar y deslumbrar el futuro, puesto que la comunicación actual ya no caza audiencias, hay atraerla con un incentivo.

Es importante señalar que el Proyecto Talentos Creativos es un Programa de Formación, Desarrollo y Proyección de Talentos Universitarios con Enfoque Ético-Social, cuyo objetivo principal es el de buscar incidir en la comunidad con proyectos aplicados que transformen a la sociedad. Cabe destacar que dos equipos de la UPAEP formarán parte de la primera generación de este programa.

 

 

 

 

 

 

 

Galerías