Campus
En las aulas es donde se gesta la transformación que el país necesita: Baños Ardavín
02 diciembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Fomentar la cultura del logro, solidaridad y participación incide en formar buenos ciudadanos.]

Ser un país donde se dé más oportunidades a los más vulnerables es una preocupación real, sin embargo, la capacidad de enfrentar la realidad y propiciar los cambios que ésta requiere, es lo que aún queda incierto en esta cuarta transformación, aseveró el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP durante su participación con Fernando Canales en Ultra 92.5.

«Uno de los grandes temas de fondo de esta llamada cuarta transformación es su capacidad de concretar, de habilitar y generar espacios donde se aterricen todas estas medidas que efectivamente el país necesita, la pregunta es si los cómo son los adecuados».

Cada uno de los ciudadanos en su ámbito, tiene que hacer lo suyo, comprometerse con su quehacer y tratar de elevar la mirada, puntualizó el Rector, «hoy se requiere una ciudadanía mucho más participativa, instituciones que vayan mucho más allá de lo estrictamente exigible para cada institución o para cada empresa, siempre podemos hacer algo más y nuestro país lo requiere».

Ejemplo de lo anterior, es un evento como ExpoCiencias, que hace mucho empezó en los pasillos de UPAEP y hoy es una red nacional que a su vez participa en una red internacional, cuyo propósito es fomentar la ciencia y tecnología desde niños hasta universitarios.

«La virtud de este evento es que le propones a los chavos retos en los que se enfrentan con la realidad y la van transformando. Con este sentido de logro se hace latente la formación de ciudadanía desde temprana edad».

Es con este tipo de ejemplos que se puede ilustrar cómo incidir y fomentar la cultura de logro, solidaridad y participación y de ahí lograr cosas más grandes, creer que se pueden hacer cosas de gran calado, de gran envergadura. Y el AztechSat-1, primer nanosatélite mexicano, es muestra de ello.

«Estamos a dos días del lanzamiento del satélite, hace tres años que llegó la gente de ingenierías con un servidor a plantear la posibilidad de lanzar un satélite, hicieron a la institución creérsela y ya estamos en la cuenta regresiva, este miércoles a las 11:48 AM, hora del centro del país».

Se trata de pensar en grande y que sí es posible alcanzar lo que nos proponemos, esto es un sentido de logro para la Universidad, para estos chavos, pero también para todo el concierto internacional en el avance de tecnología, específicamente en telecomunicaciones, se va a utilizar para un nuevo protocolo de comunicación intersatelital, tiene que ver con lo que vivimos día con día.

«Necesitamos formarnos en ese sentido de asumir nuestra realidad, nuestros retos y transformarlos y ese es el mensaje que se le puede dar a las autoridades, ayer que cumplíamos un año (del actual gobierno federal), el entender cómo desde la formación, desde las aulas podemos incidir en la transformación de fondo, la genuina, la que el país realmente necesita».


Galerías