Campus
Urge bloque estratégico Universitario para afrontar cambio climático
08 noviembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

El tema del cambio climático debe ser un eje estratégico para el desarrollo de nuestros pueblos y el resto del mundo, expresó el Dr. Mario José Lucero, profesor de la Universidad Católica de El Salvador, quien fue invitado por la Maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP bajo el programa de Profesores Humanistas

“Como Universidades tenemos las ciencias y podemos producir conocimientos y tecnologías que ayuden a mejorar el medio ambiente en Latinoamérica y el mundo”, reiteró el catedrático.

El Dr. Lucero puntualizó que es uniendo esfuerzos como se podrán encontrar soluciones a conflictos comunes como lo es el cambio climático. Al cuestionarle sobre la colaboración entre ambas instituciones, el investigador mencionó que el trabajo colaborativo de la UPAEP y la Universidad Católica de El Salvador puede crear un precedente para el crecimiento de un bloque latinoamericano el cual debe de comenzar a producir ciencia y compartir tecnología.

Agregó que, si bien la ciencia es hecha por el hombre, el punto de vista humanista es de total relevancia; “frente a todas estas problemáticas que nos agobian a nivel mundial no puede quedar de lado este componente social humanista. No somos simplemente profesores e investigadores de la ciencia y, ante todo, somos personas y ese perfil es primordial, porque puede aportar más en el desarrollo de la ciencia a través de la promoción de la dignidad de la persona, cuestión fundamental en nuestra región”.

En cuanto al programa de profesores humanistas, motivo por el cual visitó la UPAEP, el especialista en Hidrología, mencionó que este tipo de intercambios ayudan a que la riqueza de conocimiento que existen en otros países pueda compartirse en UPAEP y motivar el crecimiento personal, además de evitar el aislamiento de las instituciones educativas.

Finalmente, el Dr. Mario José Lucero enfatizó que, frente a un tiempo adverso con carencia de principios, la UPAEP es una institución importante para México y Latinoamérica, ya que promueve el conocimiento junto a los valores cristianos que son fundamentales para nuestros países.

“UPAEP es un polo importante de generación de conocimientos y este esfuerzo por generar profesionistas con un alto compromiso social, cada vez irá creciendo; creo que el apoyo entre ambas instituciones, solo traerá aportaciones necesarias para generar desarrollo entre las dos naciones”.

Galerías