Campus
El principal trabajo en beneficio de la mujer es una política pública con perspectiva de familia
08 marzo Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Educación y capacitación, las herramientas para disminuir la violencia contra las mujeres: Liliana Ortiz.]

“El Día Internacional de la Mujer, es el dedo en la llaga de todo lo que hace falta por hacer en materia de prevención y dar el paso para la conformación de una sociedad mucho más justa”, expresó la Mtra. Liliana Ortiz de Rivera, egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas y Presidenta del DIF Municipal en el periodo 2011- 1014, quien ofreció la conferencia titulada “México y sus Mujeres”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Agregó que la solución para disminuir la violencia contra las mujeres, sin caer en la confrontación de género es la educación y la capacitación de las féminas.

“Un país se desarrolla plenamente cuando sus mujeres tienen las mismas condiciones y oportunidades que los hombres para participar en la vida pública y para ejercer plenamente sus derechos”, destacó.

Aseguró que a mayor educación, existirá mayor participación de la mujer y por lo tanto se reflejará en el bienestar para las familias y la sociedad.

En este sentido dijo, se debe “avanzar en la cultura, legislación y acciones que promuevan la igualdad de oportunidades;  formar, educar y capacitar a las mujeres para que asuman con eficiencia y eficacia los roles que la vida política les ofrece y que tradicionalmente les han sido negados”.

Liliana Ortiz, compartió con los presentes, el trabajo que ella y otras mujeres desarrollaron durante la administración de su esposo Eduardo Rivera, mientras estuvo al frente del DIF Municipal. Entre ellos, cuatro políticas públicas exitosas que lograron que Puebla se convirtiera en el municipio fundador de la Red Ciudades Amigas de la Infancia, y fuera ejemplo nacional e internacional, pues la Red se extendió a otros seis municipios y se ganó el reconocimiento de la UNICEF y del Fundador de las Redes Ciudades Amigas de la Infancia, Francisco Tonucci.

“Hay una descomposición sumamente importante y yo soy una convencida y una enamorada de la familia. Creo que el principal trabajo y la principal política pública debe estar enfocada a fortalecerla. Regresar esos valores, que como familia mexicana, hemos hecho a un lado. Eso ha hecho mucho daño. Es como regresar a la célula más importante de la sociedad, que es la familia, pero con políticas públicas donde ésta se fortalezca y volvamos a ser ese tejido fino que tanto se requiere para acabar con esta descomposición social”.

Finalmente, expresó que para que una política pública sea exitosa debe cumplir con 7 requisitos: definir una causa, estar convencido de ellas porque la entrega que pongamos lo será todo; liderazgo moral, Proyecto programa sólido, equipo de profesionales, transparencia y rendición de cuentas, asegurar mejora en la calidad de vida de las personas y sustentar el trabajo con profesionalismo, honradez y veracidad.

Galerías