[Academia B 2019 fue un espacio para redefinir la forma de hacer negocios con propósito.]
Colaboradores y estudiantes UPAEP participaron en encuentro orientado a inspirar, compartir y construir esquemas y modelos de negocio con propósito de generen una agenda dirigida a educación de triple impacto.
“Sistema B es una organización sin fines de lucro que avanza hacia la visión de una economía donde el éxito se mide por el bienestar de las personas y de la naturaleza. Busca construir un ecosistema favorable para fortalecer empresas que utilizan la fuerza del mercado y dar solución a problemas sociales y ambientales: las Empresas B”, explicó el Lic. Radovan Pérez Restovic del Centro de Innovación e Impacto Social.
Agregó que la organización ha desarrollado un movimiento que es Academia B, el cual está inspirando una nueva generación de académicos y estudiantes como agentes de cambio, que promueven una economía con propósito.
En este marco, la Dra. Crishelen Kurezyn, Profesora-Investigadora de los Posgrados en Dirección de Organizaciones, Profesora Embajadora de AIM2Flourish en Latinoamérica y miembro de Academia B, participó compartiendo su experiencia en relación a temas de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa, siendo moderadora del espacio “Momentos que Inspiran”, en el cual se presentaron tres historias en relación a la innovación de organizaciones como Someone Somewhere, Iluméxico que son empresas B certificadas y EcoDom, ganadora del Flourish Prize 2019 por el Objetivo 15- Vida en la Tierra.
Cabe destacar que dichas historias han sido desarrolladas y publicadas en la plataforma internacional AIM2Flourish, bajo la asesoría y dirección de la Dra. Crishelen.
En este espacio, los estudiantes autores de las historias, Sebastián Rocchi de la Licenciatura en Administración de Empresas, María Guadalupe Szymanski y Sandra Vázquez de la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones dialogaron con los empresarios cuya innovación se encuentra alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través del uso de la metodología de la indagación apreciativa, que es una herramienta que permite resaltar las fortalezas, la innovación y el impacto detrás de una empresa con propósito y la visión de sus líderes.
Asimismo, Radovan Pérez, Director del Centro de Innovación e Impacto Social, participó en el Panel Diseño de Experiencias Inmersivas, en el cuál se planteó la pregunta ¿Cómo diseñar experiencias formativas que expongan directamente a los estudiantes a retos reales y problemáticas sociales?
En su intervención, presentó como es que en UPAEP, basados en el Modelo de Liderazgo Transformador, impulsa a estudiantes a generar proyectos e iniciativas de impacto social, en las cuales ellos se involucran directamente en la solución de una problemática social.
“A través de un proceso de análisis profundo del problema, y del uso de herramientas de innovación social, es que nuestros estudiantes generan propuestas más eficientes que contribuyen a construir una sociedad más justa y de paz”, expresó Pérez Restovic.
Encuentro Academia B contó con la participación de más de 350 asistentes, entre los cuales destacaron empresarios, profesores y estudiantes de diversos estados del país interesados en el tema de innovación y responsabilidad social, siendo un punto de partida y referente para promover nuevos espacios de diálogo que aporten soluciones en conjunto para contribuir a una sociedad más inclusiva y empresas que generen un impacto económico, social y ambiental.