Campus
UPAEP presenta el libro «Metodologías y prácticas para la generación de experiencias significativas»
27 agosto Por: Fernanda Bretón
Pin It

La propuesta de poner por escrito las diferentes prácticas que se han tenido en la Institución, surge en el marco del modelo educativo U50; este modelo propone la formación integral de los estudiantes a través de la generación de experiencias significativas en las diferentes funciones sustantivas de la Universidad, mencionó el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, durante la presentación del libro «Metodologías y prácticas para la generación de experiencias significativas».

“El pensar en una obra que les permita a los profesores y colaboradores de la UPAEP para tener algunas ideas de cómo implementar este modelo educativo U50; lo que los autores buscan compartir es qué se hizo en su momento para poder generar en los estudiantes no solamente habilidades cognitivas, sino una formación integral”.

Mencionó que el qué, cómo y para qué fueron una de las guías para poder elaborar el libro en tres secciones que responden a estos cuestionamientos, justo el qué en la primera sección, la cual se refiere a las experiencias significativas, su conceptualización y contexto; el cómo  lo responde la sección dos del libro, referente a las metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje; y la tercera sección que tiene que ver con el para qué,( cuál es el sentido de las experiencias de estas metodologías), estrategias para la transformación social.

El Dr. Jorge Medina Delgadillo, Asesor de Proyectos Estratégicos y Contenidos UPAEP, destacó que la primera parte del libro de tipo fundamental, esboza lo que se puede denominar una reflexión sobre qué es una experiencia significativa; mientras que la segunda parte es de tipo metodológico-pedagógico y la última de carácter prospectivo-social.

“La pedagogía siempre está frente a una tentación, vivir de modas, en vez de vivir a la moda, pero conservando un estilo propio. La pedagogía es una ciencia siempre moderna, siempre está a la vanguardia, al límite, es experimental, verificativa, contextual, al ritmo del tiempo y del avance tecnológico, responsiva a las generaciones que corresponde educar aquí y ahora; la pedagogía siempre es actual”.

Especificó que este libro cumple la difícil función de permanecer en la ola, pero profundamente arraigados, presentar una propuesta innovadora y original, pero yendo al origen, de emprender, pero desde un punto de vista firme y claro.

Durante su intervención la Mtra. Patricia Vázquez del Mercado Herrera, Consejera de la Facultad de Educación UPAEP subrayó que la obra invita a reflexionar sobre el propósito de la educación.

Añadió que las metodologías propuestas en este libro nos invitan a recordar la importancia de darles voz a los estudiantes; de no hacerlo, perdemos el sentido real de la educación.

“Cada uno de los autores del libro nos menciona que las metodologías activas que se plantean en el libro son puentes para el aprendizaje significativo; nunca es una única solución. En este sentido creo que presenta una riqueza inmensa al haber plasmado de manera muy suscita y breve la utilidad de estas metodologías para el aprendizaje”.

Por su parte, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, subrayó que las experiencias significativas deben estar conformadas de tal manera que seamos consientes que influimos en la formación de la persona; tomando en cuenta que la investigación-acción debe incluir todas las facetas de la persona.

“Si una experiencia de la Universidad ayuda a conformar un cambio en los estudiantes, entonces son verdaderamente significativas”.

Este libro es un gran referente para enriquecer la práctica formativa tanto dentro como fuera del aula. Por lo que es importante incluir a la persona con su bagaje cultural, sus tradiciones, sus referencias y experiencias, de manera que las metodologías no se puedan dar en plural.

Cabe señalar que durante la presentación de este texto se contó con la presencia del Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, Co-autores del libro, estudiantes, profesores y personal administrativo.

Galerías